Trabajadores denuncian a COTO por 318 contagios de Covid-19

Trabajadores de COTO han presentado una denuncia penal contra la empresa por ocultar 318 contagios de Coronavirus. La causa está a cargo del juez Ariel Lijo que investigará algunos establecimiento a raíz de denuncias y reclamos que delegadxs y trabajadorxs autoconvocadxs realizaron ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Foto: Politica del Sur

A pesar de las represalias, la persecución y el temor a los despidos los trabajadores de COTO denunciaron penalmente a los dueños de la cadena de supermercados. El común denominador: patrones que ocultan contagios, protocolos que no se aplican, y la no realización de cierres preventivos en el caso de contagios, sin el aislamiento de lxs trabajadorxs.

Las denuncias que implican a COTO empezaron a visibilizarse a través de redes sociales hace dos semanas, tras la confirmación de casos positivos de COVID-19 en la sucursal de Lanús. Las denuncias mostraban la falta de medidas de precaución sanitaria correspondientes y la falta de información al personal. Paralelamente a esto, exponían a dirigentes sindicales que pedían paciencia con el pretexto de que "no se puede hacer nada" ya que sus actividades laborales eran "esenciales", alineados claramente con la patronal.

A pesar de la exigencia de COTO de seguir trabajando aunque existieran síntomas del virus, la organización y coordinación entre delegadxs de distintos locales,  trabajadores de base y clientes, se inició la investigación sobre las denuncias ya realizadas. El juez Ariel Lijo asumió la responsabilidad de investigar por vía penal a la empresa en este grave atentado a la salud pública.

Tesista en la Licenciatura de Psicología y estudiante del Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

Te puede interesar

El G6 criticó un fallo que sobresee dirigentes sindicales y la CTA-Autónoma le respondió

FuturaCamp 2025: jóvenes de Argentina y Colombia trabajaron juntas en soluciones tecnológicas

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.