La (in)seguridad interna

Macri Campo de Mayo

El presidente Macri anunció hoy en la guarnición Campo de Mayo -ex centro de detención clandestino- una iniciativa que hace meses estaba desarrollando el ministro Aguad: la reforma y reorganización del Sistema de Defensa Nacional.

Dentro de los inminentes cambios, que se concretarán por decreto en el Boletín Oficial de mañana, se especifican nuevas directivas para las Fuerzas Armadas y una serie de reformas respecto a sus alcances y objetivos.

Entre estas reformas, se prevé la "colaboración" de las FFAA en la seguridad interior, a través del apoyo logístico en las fronteras en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, como así también ante la "protección de objetivos y eventos estratégicos" (como los yacimientos Vaca Muerta y Cerro Dragón, la custodia del G20, entre otros).


ADIÓS, 727/2006

El decreto de Macri sostendría que "las Fuerzas Armadas serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial". En otras palabras, se derogaría el decreto 727/2006, llevado adelante por Nilda Garré, en que se reglamentaban las funciones de las FFAA ante un ataque de un Estado externo.

Aunque en teoría esto no devendría en un choque contra la Ley de Seguridad Interior ni un solapamiento de competencias, con este marco los ataques externos a un país no necesariamente deben provenir de un Estado, sino de cualquier organización que pueda ser considerada terrorista o que ponga en peligro la seguridad interior.


CAMBIO DE PARADIGMA

La 'modernización' de las FFAA no discurre solamente en tanto adquisición de activos e inversión en infraestructura. También atraviesa un cambio de paradigma de la seguridad nacional.

Nilda Garre

Según Nilda Garré, ex ministra de seguridad de Nestor Kirchner, se pasa del paradigma de la 'seguridad interior bajo amenaza', representada en Argentina en la década del 70 con la persecución, secuestro, tortura y desaparición forzada de disidentes y militantes políticos, a un paradigma complejo producto de la caída del Muro de Berlín. Este nuevo paradigma se encuentra atravesado por grupos de narcotráfico internacionales, células terroristas y la inmigración desregulada como nuevas amenazas.

Ya desde el 2016 que el Poder Ejecutivo viene planteando consolidar las relaciones militares con Estados Unidos, bajo la reunión del entonces viceministro Angel Tello con agentes del Pentágono, en función de la reactivación de cursos de formación para el personal militar argentino.

A esto se suma la reunión en febrero de este año que mantuvieron la ministra Bullrich y el ministro Aguad en Miami, en la cúpula del Comando Sur de Estados Unidos, donde fueron recibidos por el Almirante Kurt W. Tidd y se plantearon los preparativos para el G20, que se llevará a cabo a fin de año en nuestro país.

A su vez, en esa misma gira, se profundizó sobre tareas de capacitación, apoyo logístico, inteligencia y comunicaciones, referidas tanto al G20 como a las problemáticas de narcotráfico, terrorismo, inmigraciones, entre otros.


AL MARGEN

Si la función de las FFAA ya no depende de los ataques responsabilizados a otros Estados-naciones, sino cualquier grupo que "atente contra la seguridad interior": ¿en qué lugar quedarían los reclamos de las organizaciones hoy caracterizadas como 'terroristas', como el pueblo mapuche?

Si la función de las FFAA hoy puede resguardar los 'activos estratégicos' del ámbito interno del pais: ¿en qué lugar quedan las protestas ambientalistas que se llevaron a cabo en Fatamina, por dar un ejemplo, donde se bloqueó la actividad de las empresas Barrick Gold, Shandong Gold, Osisko Mining Corporation o Midais?

Si la función de las FFA hoy puede resguardar 'eventos estratégicos' del ámbito interno del país: ¿en qué lugar quedarían las protestas sociales en marcos de flexibilización laboral y de ajuste sistemático con el fin de acomodarse a lo pactado por el FMI?


CONSECUENTE RECHAZO

Ciertos sectores del espectro político ya se manifestaron en contra, incluyendo a aquellos que, matices más o menos, formaron parte de la coalición que llevó al PRO al Poder Ejecutivo. Este es el caso de la UCR, y particularmente el caso de Ricardo Alfonsín, quien se manifestó "muy preocupado" por la intención de usar a las FFAA para la seguridad interior, como así también mencionó las consecuencias que tuvieron las FFAA en el caso de Colombia.

Por otro lado, legisladores porteños de Unidad Ciudadana y del Frente de Izquierda (PTS-PO) se manifestaron abiertamente en contra a través de las redes sociales.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.