El día de ayer, las abogadas defendoras Eugenia Scarpinello, Natalia Bilbao y Natalia Lescano realizaron una conferencia de prensa en el Cispren para compartir actualizaciones sobre la causa de Constanza Taricco, a quién esta semana la Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero pidió detener por ser supuesta autora del delito de "sustracción de menores".
Durante la conferencia, las abogadas denunciaron que se agotaron todas las instancias de mediación porque desde un inicio “la justicia no quiso escuchar, ni prestar atención”. Esto, expresaron, desembocó en el fallo de la jueza de Familias de Villa Dolores, Sandra Elizabeth Cúneo, que ordena la restitución de los hijos de Taricco (de 9 y 6 años) a un hombre alemán, padre de sólo uno de los niños.
Debido a este último fallo, la semana pasada Constanza solicitó una medida cautelar por la inconstitucionalidad del pedido de restitución. Según las abogadas, la decisión de la justicia es inconstitucional, porque viola el convenio de La Haya al no respetar el "interés superior del niño".
“¿Por qué deben someterse a tener que ir a un lugar que desconocen?” se preguntó Lescano, al remarcar que los niños no vivieron más de dos años en Alemania y ambos declararon querer regresar a Bolivia, prevaleciendo el criterio de residencia. “Constanza no es una criminal, quiere que la justicia actúe sin ser machista, clasista y racista", agregó Scarpinello.
Por último, realizaron una invitación para este miércoles 31 a partir de las 10:00 en el Tribunal Superior de Justicia (Caseros 551) de Córdoba Capital, para pedir justicia por Constanza y sus hijos. “No podemos decir #NiUnaMenos si no podemos asegurar los derechos de la madre y de los niños”, sentenció Scarpinello.
Foto de portada: Julio Pereyra (ET)