Diana Mondino: "Los chinos son todos iguales"
La Canciller se refirió a la visita realizada a la base satelital en Neuquén y con de esta manera descartó la presencia de militares chinos.
Por Nacho Bisignano para Enfant Terrible
Suele identificarse al teatro independiente con aquello que entendemos por cultura under. Difícilmente pensemos lo “independiente” desligado de una experiencia íntima para un acotado círculo de entendidos. Los eventos masivos parecen situarse en un territorio ajeno e inalcanzable para todo aquel que desee dedicarse a la escena teatral en Córdoba. Sin embargo, no solo dicha premisa resulta a priori contraria al espíritu del verdadero teatro cordobés, sino que también contamos con instancias concretas que desmienten esa etiqueta de elite que injustamente se le otorga.
El Gre Gre cordobés. 1° Encuentro de teatro popular, celebrado el pasado fin de semana fue una muestra de que el teatro independiente también es masivo y popular. Ni esnobismo cultural para una elite, ni círculo cerrado de contados espectadores. Esta primera edición logró consagrarse como un evento genuinamente popular, con entrada a la gorra, asistencia numerosa y propuestas disfrutables para todo aquel que se acerque.
Durante tres días, desde el comienzo hasta horas de la noche, el teatro griego se vio colmado por obras de teatro, danzas y murgas. La amplitud de la grilla denotaba el aspecto abierto de un evento que contó con la muestra de la biblioteca popular Julio Cortázar, la presencia de la radio comunitaria La Quinta Pata y el acompañamiento de otros espacios como La Poderosa, Servipoh, Ediciones de La Terraza y Libre base.
El ambiente festivo se veía acrecentado por el sitio escogido para el evento. El teatro griego del parque Sarmiento logró recuperar el espíritu cultural que manifestaba el origen clásico del teatro. El Gre Gre emuló aquellas fiestas dionisíacas celebradas en la antigua Grecia apostando a una grilla abultada de números escénicos en un espacio grande y al aire libre.
La propia presentadora del evento, Julieta Daga, advertía en la presentación “Esto es como el teatro de la antigua Grecia, donde se presentaban obras de sol a sol”. La advertencia era una invitación a vivenciar un tipo de encuentro extraño para nosotros, pero que intentaba e intenta consagrarse como instancia habitual.
Erróneamente solemos relacionar el teatro a una actividad solemne, en la cual los espectadores se dedican a contemplar en silencio la acción de los actores en escena. En este sentido El Gre Gre recupera los atributos más hermosos del teatro clásico y disputa esa visión sesgada.
Mientras trascurrían las obras, el público desestimó su posición de espectador estático, y de manera natural tomó una postura activa y relajada. En cada presentación se podían observar conductas disruptivas con cualquier idea solemne del ámbito teatral: se charlaba, se tomaba mate, los niños correteaban entre las gradas, unos se levantaban para irse y volver, otros llegaban tarde.
Lejos de degradar el nivel artístico, el formato de festival, el espacio a la intemperie y el accionar del público, enriqueció la experiencia teatral. Obras como ¿Qué hacemos con Ubú? (Tres tigres teatro) o La puta mejor embalsamada (cortocircuito) lograron sentirse a gusto con el formato expandiendo su calidad y su impacto. El alto nivel desplegado en estas propuestas demuestra que lo popular no implica bajo ningún aspecto una resignación de lo artístico. Al contrario, el ambiente de carnaval, ruido y masividad acrecentaron las potencialidades de las diferentes presentaciones.
El alto nivel conseguido por las diversas propuestas se debe en parte al inmenso trabajo de organización, producción y difusión del conjunto de los grupos involucrados. El Gre Gre demuestra que colectivamente se pueden llevar a cabo eventos culturales de gran magnitud sin que estos deban recaer en lo comercial.
Este fue un gesto de resistencia, la muestra de que es posible convocar una gran cantidad de público desde la coordinación de grupos culturales independientes. No es necesario que venga Julio Chavéz o se presente una obra como Toc Toc para llenar un espacio de grandes dimensiones. Este evento nos enseña que aquello que puede ser disfrutable por el amplio público no tiene por qué ser comercial o vulgar. El Gre Gre expresa una resistencia de lo popular por sobre lo que impone el mercado.
Esperemos que este hermoso primer encuentro de lugar a una segunda, tercera o cuarta edición. A la vez, surge el deseo de que esta instancia sirva de impulso para la aparición de otros festivales teatrales de esta índole. Al disfrutar de una festividad del teatro popular nos damos cuenta de la falta que nos hacía. El Gre Gre deja impregnada su huella en la cultura de Córdoba exigiendo más marcas que dibujen nuestra historia con carnavales de calidad. Estas marcas nos recuerda el carácter más genuino del teatro: el arte como una fiesta del pueblo.
La Canciller se refirió a la visita realizada a la base satelital en Neuquén y con de esta manera descartó la presencia de militares chinos.
Enfant Terrible estuvo en comunicación con Saje y Kelo de Kamada, conociendo de cerca el compromiso de militar un movimiento político y social como lo es el hip hop, la relación entre la obra, el mensaje y un público que encontró en el under, algo que parecía perdido: la sorpresa, el misterio y la familiaridad del artista, como sucedía con bandas como La Renga, Sumo o Los Redondos.
Al paro de Aceiteros y ATE-SENASA se sumó la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FE.SI.MA.F). Además, desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunciaron paro total para el próximo lunes.