Intolerancia y discurso homo-odiante en INTRATABLES

Tras la intervención homo odiante de la psicóloga Alicia Crosa en pleno prime time de Intratables TV y el consecuente aplauso del presentador mediático Alejandro Fantino, analizamos los discursos de odio con el profesor en psicología Mariano Cupayolo: "hay muchos profesionales de la Salud Mental que carecen de perspectiva de DDHH y enfoque de género"

Lic. Prof en Psicología Mariano Cupayolo
Integrante de Libres y Diverses - Córdoba

El pasado 3 de enero en Intratables, el ciclo de América TV conducido por Alejandro Fantino, propusieron una charla en relación a las familias ensambladas y los nuevos modelos de familia. Para ello invitaron a participar a la psicóloga Alicia Crosa, quien ante la pregunta del conductor sobre la posibilidad de una familia constituida por dos mamás respondió tajantemente que “no se puede”.

Las declaraciones de Alicia Crosa no pasaron desapercibidas, ya que efectiva y legalmente hay familias constituidas por dos mamás, dos papás y otras constituciones familiares, como demuestra la existencia cada vez más común de las familias ensambladas con descendencia de varias parejas.

Les propongo socializar algunos elementos a tener en cuenta, que apunten principalmente a la sensibilización, problematización, visibilización y concientización sobre aquello que se define como: “Discursos de odio”

Los discursos de odio, en tanto discursos sociales, buscan imponer una forma única de interpretación sobre los acontecimientos, así como una forma correcta, por lo general tradicional, de desenvolverse en la comunidad que se habita.

Es por estas características que los discursos de odio son generalmente dirigidos contra grupos disidentes, vulnerables, migrantes o cualquiera persona o grupo de personas que se visualice como amenazante (o responsable por la pérdida) de un orden político y social que debe reponerse.

“Una primera y amplia aproximación al tema de los discursos de odio nos permitirá señalar que estas expresiones, en sus múltiples niveles, son utilizadas para acosar, perseguir, segregar, justificar la violencia o la privación del ejercicio de derechos, generando un ambiente de prejuicios e intolerancia que incentiva la discriminación, la hostilidad o los ataques violentos a ciertas personas o grupos de personas; por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición social.” [1]

Esta capacidad de los discursos de odio de generar un ambiente de intolerancia e incentivar la discriminación y la violencia puede comprenderse, de una manera más profunda si se los analiza en tanto discursos sociales.

Los discursos de odio, en cualquiera de sus niveles, son articulaciones discursivas que intentan impedir en el otro el ejercicio del derecho a la libertad y a la igualdad.

Siete preguntas para reconocer el discurso de odio de Alicia Crose en Intratables TV

  1. ¿Quién está hablando? y ¿de quién está hablando?

La Psicóloga clínica y forense, panelista del programa de TV presuntamente “experta en la temática”; y desde su lugar de “experta” brinda una opinión sobre la “simbología" de las infancias y sus posibles implicancias, a priori negativas o disfuncionales en familias ensambladas o diversas, particularmente aquellas compuestas por 2 personas que cumplan la función materna. “no se puede tener 2 mamás”

  1. ¿Cuál es el contenido del mensaje?

El mensaje vertido por la profesional rechaza, excluye y segrega de manera categórica, las múltiples configuraciones familiares que existen en la actualidad y amparadas bajo distintos marcos normativos, internacionales y nacionales.

  1. ¿Qué impacto o consecuencias puede tener el mensaje?

En primer lugar, se podría reflexionar acerca de la legitimación y validación de un discurso conservador y retrógrado desde un medio de comunicación masivo; promoviendo hostilidades y distinto tipo de violencias hacia las familias no heteronormativas, monoparentales y diversas.

  1. ¿Cuál es el objetivo de quien habla?

Desconocer, deslegitimar e invalidar familias no tradicionales, ni nucleares. “Mamá, papá y hermanitos” Sólo eso se puede, según sus palabras.

  1. ¿Cuál es el alcance del mensaje?

Entendemos que es un mensaje de alcance masivo, ya que se transmitió en vivo, a través de un Programa de televisión con buenos niveles de audiencia y en uno de los principales Canales de TV en nuestro país (AMÉRICA TV)

  1. ¿Cuál es el contexto social en el que se dió el mensaje?

Asistimos a un contexto social, donde determinados grupos sociales intentan quebrantar acuerdos o consensos básicos, que han llevado largos recorridos para consagrarse o conquistarse como leyes en nuestro país.

La moral conservadora y las ideologías de derecha reaccionaria, no sólo se reducen al plano político sino también en opiniones que reproducen profesionales de la Salud Mental que carecen de perspectiva de DDHH y enfoque de género para abordar determinadas temáticas, tan importantes como las configuraciones familiares de nuestra actualidad.


[1] Gagliardone, Ignio, Gal, Danit, Alves, Thiago y Martínez, Gabriela, “Countering Online Hate Speech”, UNESCO, 2015, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233231, último acceso: 8 de abril de 2019.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.