Talleres: la campaña "fuera Diego García" sigue sumando firmas

Hace mas de un mes el Club Atlético Talleres fichó a Diego García, un ex-jugador de Estudiantes de la Plata que se encontraba apartado del plantel por estar procesado por abuso sexual. Desde el espacio "Resistencia - 1913" llevan adelante una campaña de juntas de firmas para anular el contrato del jugador y con exigir que se conforme una Subcomisión de Género y Diversidades el club. El fútbol y la perspectiva de género no son opuestos excluyentes ¿hay que avanzar en cambiar los estatutos internos de los clubes?

En febrero de este año una jugadora de hockey del Club Estudiantes de La Plata de 21 años denunciaba penalmente por "abuso sexual con acceso carnal" a Diego García, un mediocampista de origen uruguayo que se desempeñó en ese club hasta que fue fichado por Talleres de Córdoba. Tras la acusación fue procesado e imputado por la justicia.

A pesar del proceso judicial en su contra, su traspaso al club blanquiazul cordobés se formalizó hace algo más de un mes, para ser refuerzo del plantel hasta el 30 de junio, con la opción de extender su contrato hasta fin de año. Según la defensa de la joven denunciante, se trata de una estrategia para dilatar el procedimiento judicial.

Desde el conjunto de socixs de Talleres nucleadxs en "Género y Diversidad 1913 - Resistencia 1913" se lanzó una campaña de juntas de firmas para revocar el acuerdo del jugador con el club, y también para visibilizar la irresponsabilidad institucional para manejar estas situaciones. En un comunicado afirman:

"Nuestra petición se basa ética y moralmente en el cuidado y seguridad de las mujeres que transitan no sólo nuestro club, sino a la totalidad de la Ciudad de Córdoba. Entendemos que el pilar fundamental de una institución deportiva y social, son los socios, quienes primariamente impulsamos esta petición"
Foto: Rosario3

Desde la organización denuncian la violación de derechos elementales que tendrían que regir en toda institución deportiva como en el mismo estatuto de Talleres, cuyo art.3 dispone: "fomentar, cultivar y difundir la práctica de sanos preceptos que tiendan a elevar el nivel deportivo, social, moral e intelectual; respetando los DDHH reconocidos por la comunidad internacional y evitando cualquier discriminación". En este caso se visibiliza que la contratación realizada por el club vulnera dicho articulado entendiendo al abuso sexual como una de las tantas aristas de la violencia de género.

"Reconocer errores en pos de asegurar la efectiva tutela de los derechos humanos básicos de las niñas, adolescentes y mujeres que transitamos con tanto amor este club, hace a una dirigencia humana, consciente y empática" asegura el comunicado.

En el comunicado se hace foco en la "convención interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer", la convención de "Belem Do Para", como así también la ley 30.829, que "establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27499 (Ley Micaela), la cual ya ha sido aplicada en otras instituciones como lo son Belgrano e Instituto".

El norte es contundente: revocar el contrato celebrado con Diego García Cardozo y conformar una Subcomisión de Género y Diversidades en el Club Atlético Talleres de Córdoba. El enlace para dejar tu firma: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScfhhsWHvffh9cSoIZ_kor0G9Zo0fOHkLd-YwvChY_eBGMefw/viewform

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.