Rosca en la Rosada y agite en las calles

La rosca en el gobierno abrió las puertas del Ejecutivo a Sergio Massa, que buscará reconstruir el capital político con los ministerios de Economía, Producción y Agricultura bajo su mando. Mientras tanto, las organizaciones sociales continúan presionando en las calles.

Por Andrés Masotto y Agustina Byrne para Enfant Terrible

Foto: Agustina Byrne

Silvina Batakis "la ministra breve" se enteró de su renuncia al frente de Economía mientras ayer volvía en avión desde Washington. Béliz, del riñón más leal de Alberto fue eyectado de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, en otro de los ya clásicos derrumbes de su espacio dentro de la coalición. Marcó del Pont sale de la AFIP para ocupar de Béliz y Sergio Tomás, el gran ganador de la contienda interna, ocupará el rol de jefe de Ministros absorbiendo tres ministerios bajo su ala: Producción, Agricultura y Hacienda.

El desembarco del tigrense en el ejecutivo podría leerse como un acuerdo entre los accionistas del Frente de Todos que parte de ubicar a la política por encima de la técnica. De Guzmán a Massa no media solamente Batakis como cuadro peronista perteneciente al sciolismo, sino la primacía política de Sergio y sus eventuales veleidades presidenciales de cara a 2023. Dependerá de cómo encare este cheque en blanco que tanto el presidente como la vice, le están entregando en bandeja de plata.

Una muestra más de la supina incapacidad de la secretaría de comunicación a cargo de los anuncios oficiales volvió a brillar ayer por la tarde, cuando la vocera presidencial Gabriela Cerruti canceló apenas media hora antes, la rueda de prensa convocada para dar a conocer los cambios en el gabinete, lo cual alimentó las especulaciones en medios opositores.

La calle presiona

Mientras el gabinete se reacomoda y las negociaciones dentro de la coalición redefinen su orientación política para el resto de mandato, el bloque Unidad Piquetera, compuesto por decenas de organizaciones sociales y sindicatos, volvió a movilizar ayer a Plaza de Mayo en un contexto social y político marcado por la incertidumbre, la crisis y una inflación incontrolable.

Desde los ministerios de Trabajo y Desarrollo y la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo empezó otra marcha del Bloque Piquetero Nacional, motorizada por la creciente inflación y la crisis política que afecta al gobierno nacional.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, apuntó para Enfant Terrible:

“Estamos acá porque en Argentina hay un ajuste tremendo que afecta a trabajadores, jubilados, precarizados, a los compañeros sin trabajo, y porque el gobierno profundiza esa idea de hacerle pagar la crisis a los trabajadores. Contra esto se levantan los trabajadores y estamos empujando un paro y un plan de lucha que la CGT tiene que largar sin más dilaciones por el salario".

Y añadió que: "En Argentina los únicos que no hablan son los trabajadores porque sus direcciones están entregadas a un ajuste, están metidas en la interna del partido gobernante y por lo tanto no están atendiendo a los reclamos populares.”

Foto: Agustina Byrne

Además del acto central realizado en la Pirámide de Mayo, en el que discurrieron referentes de la izquierda, una delegación del bloque se dirigió a Economía para reclamar una reunión con Silvina Batakis.

Al cierre de la movilización, circuló la última novedad de la crisis dentro del Frente de Todos: renunció Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y hombre cercano a Alberto Fernández, y comenzó a rumorearse que la próxima dimisión podría ser de Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia.

Foto: Agustina Byrne
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.