Realizan el primer relevamiento de condiciones de vida de personas LGBT+

La encuesta está destinada a personas residentes en Argentina mayores de 16 años que se autoperciban e identifiquen como parte del colectivo LGTBIQ+. Es anónima, virtual y autoadministrada y se podrá completar hasta el 31 de julio de 2023. “La intención es que pueda servir para las políticas públicas vinculadas a la población y específicamente a lo socio-laboral” contó a Enfant Terrible Pascual Scarpino, marica feminista, investigadora y doctoranda en estudios de género

La encuesta está destinada a personas residentes en Argentina mayores de 16 años que se autoperciban e identifiquen como parte del colectivo LGTBIQ+, por lo que cualquier persona que cumpla con estos criterios puede responder el cuestionario. La encuesta es anónima, virtual y autoadministrada. Se podrá completar hasta el 31 de julio de 2023.

El proyecto está conformado por más de 40 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, con grados de formación diferentes y distintas instituciones como el Centro de Estudios de Población (CENEP), la Universidad Nacional de Comahue (UNComa), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI - CONICET/UNNE), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El grupo de trabajo se encuentra conformado por seis nodos que corresponden cada uno a una región: CABA, Patagonia, Centro, Noreste/Litoral, NOA y Región Metropolitana de Buenos Aires, aunque también colaboran profesionales de otras regiones del país.

Se trata del primer relevamiento a nivel nacional, a diferencia de anteriores relevamientos existentes hasta el momento que fueron realizados a menor escala, con alcances menores o centrados en un grupo en particular. Otros estudios anteriores se focalizaron también en el acceso a la salud, discriminación o un primer acercamiento a las inserciones ocupacionales, mientras que el nuevo relevamiento busca profundizar las dimensiones relacionadas con las actividades laborales y económicas de la población LGBTIQ+ a escala nacional.

Desde el equipo destacan la necesidad de obtener datos estadísticos de calidad sobre las condiciones de vida, para el desarrollo de políticas públicas específicas en materia económica y laboral, así como el impacto de diferentes iniciativas llevadas a cabo en materia de reconocimiento de derechos a la población LGBTIQ+ en Argentina.

A su vez, aclaran que entienden por condiciones de vida, principalmente, pero no de forma exclusiva, aquellas formas de relación con el ámbito laboral/productivo y económico que le permite a esta población garantizar su subsistencia.

Para hacer la encuesta ingresar a:
http://censodiversidad.ar

En principio, el proyecto busca generar información que contribuya con el diseño de políticas públicas. La segunda de las acciones consiste en la realización de entrevistas cualitativas a referentes de diferentes espacios (de la función pública, activista, empresarial, sindical, cooperativo). Por lo tanto, las entrevistas tienen como fin reconstruir, desde la mirada experta, las problemáticas en torno a la diversidad sexual y de género en su vinculación con los ámbitos económicos.

Asimismo, la tercera acción consiste en identificar diferentes organizaciones, agrupaciones y espacios culturales referidas a la diversidad sexual y de género del país, con el objetivo de explorar y situar las acciones que se están llevando a cabo con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población en cuestión.

Además, para contribuir a la federalización del conocimiento se lleva a cabo un relevamiento bibliográfico para identificar y sistematizar las contribuciones que se hayan hecho hasta el momento desde diferentes espacios —académicos, activistas, de la administración pública, etc. De esta manera, se propone contribuir a la clasificación y eventual circulación de los trabajos ya realizados en temáticas afines a nuestro proyecto.

Preguntas frecuentes:

La encuesta se puede responder desde cualquier dispositivo: computadora, notebook, celular o tablet. Que sea autoadministrada significa que la completa la misma persona encuestada en cualquier momento y las respuestas quedan guardadas. Si hay dudas sobre cómo responder alguna pregunta en particular, se pueden enviar consultas por correo electrónico ([email protected]), Instagram, Twitter o Facebook. Para garantizar el anonimato, ninguna consulta se vinculará con las respuestas dadas.

“La intención más grande es que pueda servir para las políticas públicas”

Desde Enfant Terrible nos contactamos con Pascual Scarpino, marica feminista, investigadora y doctoranda en estudios de género para profundizar sobre el relevamiento,

-Preguntarte sobre la complejidad por el hecho de que cada sector dentro de la población LGBT+ tiene sus particularidades, ¿no?

- Ese es justamente el desafío, poder construir ese mapa que es inédito en realidad, porque no hubo relevamientos de toda la población, sino más bien subjetividades travesti-trans, o lesbianas, o gays, así, de manera segmentada. Entonces, ya estamos anticipades a que el momento de análisis va a ser interesante para ir desmotando y construir variables que nos permitan dar explicaciones de esas particularidades. Ayer se cumplieron 10 días del lanzamiento del relevamiento y se superaron las 5mil respuestas, había 5.129 creo, lo cual significa que está teniendo muy buena recepción, sobre todo teniendo en cuenta que en los primeros días no hicimos una campaña comunicacional agresiva, entonces tenemos expectativas de que ese número siga creciendo hasta que cierre la encuesta.

-En relación al Censo Nacional que se realizó el año pasado, donde se incluyeron nuevas categorías en relación a la diversidad sexual, ¿lo han tenido en cuenta?

-Si, para armar el instrumento nos basamos en distintos antecedentes, en términos generales, la Encuesta Permanente de Hogar (EPH) y el Censo Nacional han sido mirados para saber qué había funcionado y qué no. El Censo Nacional recién en 2022 incorporó preguntas sobre identidad de género y autopercepción. Nosotres desmontamos la pregunta por identidad y la pregunta por orientación sexo-afectiva, están en dos bloques diferenciados y esa es la primera parte de nuestro cuestionario para poder ir especificando.

Hay algo interesante, que en las respuestas de orientación sexo-afectiva y de identidad de género están saliendo ya una serie de modos de nombrarse y autopercibirse que exceden lo llano de lo LGBTIQ+, entonces aparecen otras intersecciones como lesbiano-trans, bollero, marica.

“Empiezan a sucederse otras identidades con las cuales convivimos, estamos, vos me preguntas y yo no soy gay, no soy puto, soy marica, mi orientación sexo-afectiva y mi identidad son marica”.

-Si, incluso teniendo en cuenta que eso puede cambiar mañana, ¿no?

-Absolutamente. Que de hecho lo que busca el relevamiento es sacar esa foto, sabiendo que no es perpetua, que ni siquiera puede ser pensada como foto representativa, osea, este relevamiento si bien lo levantamos como "Censo de la Diversidad" como una cuestión de que llegue, que tenga sentido, es un relevamiento y los resultados van a ser representativos de la muestra que responda.

Hemos tomado muestras de otros países como Brasil, Inglaterra, México también, que ya va por el segundo relevamiento nacional de condiciones de vida de la población LGBTIQ+. También para poder incorporar la parte de salud mental para poder decir cómo está población en relación a ansiedad, depresión, ideación suicida, algo que en general no está.

Es importante remarcar que con todos los datos, habiendo opciones cuantitativas y cualitativas, así como opciones no tabuladas que son las del “otro”, y hacia el final, donde hay un espacio para hacer reflexiones o compartir inquietudes, todo ese trabajo tiene que ser anonimizado, para que no sea pueda identificar a nadie.

Una vez que estén relevados los datos, vamos a subirlos a las bases de diferentes institutos del sistema científico nacional, para que cualquier persona pueda acceder a esa base de datos ya que es un bien público, esa información nos tiene que servir a todes. La intención más grande es que pueda servir para las políticas públicas vinculadas a la población y específicamente a lo sociolaboral.

Foto de portada: Débora Cerruti/Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.