La ultraderecha se impuso en Chile y habrá ballotage en diciembre

Pasadas las elecciones en Chile este domingo, los resultados indican que habrá una segunda vuelta entre 'el Bolsonaro chileno' José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y el candidato por la izquierda Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). El oficialismo quedó por debajo de Franco Parisi, un liberal de derecha que hizo su campaña por redes sociales y sin pisar el país. El escenario continúa abierto, en un Chile revoltoso y dinámico que decidirá entre dos proyectos políticos antagónicos el próximo 19 de diciembre.

Con una participación del 47,6% en las elecciones presidenciales y legislativas en Chile, el candidato defensor de Pinochet y la dictadura militar, Antonio Kast (Frente Social Cristiano), obtuvo el 27,9% de los votos por encima de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), el candidato de izquierda que acumuló el 25,8%.

Con estos resultados, el país trasandino tendrá su contienda entre Kast y Boric el próximo domingo 19 de diciembre, ya que ninguno fue preferido por más del 50%.

Más abajo, acumulando el 12,8% en las urnas, se impuso en tercer lugar Franco Parisi (derecha liberal), una sorpresa tratándose de un candidato que hizo su campaña desde Estados Unidos y sin pisar el país, con una causa abierta por no pasarle la pensión alimenticia a su expareja y una querella por estafa y lavado de dinero. De esta manera Parisi le ganó por muy poco a Sebastián Sichel (Chile Vamos), candidato por el oficialismo que obtuvo el 12,7% y Yasna Provoste (Unidad Constituyente) con el 11,6%.

El resto de los candidatos, Marco Enriquez-Ominami (7,6%) y Eduardo Artés (1,4%) quedaron más abajo.

De revueltas populares a pinochetistas electos

No son momentos sencillos para pensar la realidad chilena. Mientras al norte se desata la crisis migratoria que ha despertado la violencia de grupos fascistas, al sur se desenvuelve el conflicto con la Resistencia Mapuche. También se mantienen, aunque en mucha menor medida, las protestas iniciadas en octubre de 2019 con la revuelta estudiantil, que desembocaron en la victoria del Apruebo con el 55,9% de los votos y la Asamblea Constituyente.

Foto: Santiago Torrado

Además, tanto Kast como Boric, no representan a las fuerzas políticas tradicionales del país y por lo tanto el mismo sistema político representativo está cambiando. En este sentido, en una entrevista con Augusto Taglioni, el analista Roberto Izikson explicó en sus términos el clima político en Chile:

"Si Boric representa el 18 de octubre de 2019 (fecha del estallido social) de mucha mejor manera que cualquier otro, Kast representa el 18 de octubre de 2021, que es la necesidad de orden y paz para poder vivir tranquilos. De alguna manera lo que tenemos es un nuevo clivaje, que no es necesariamente izquierda-derecha, sino que es cambio vs orden, eso es lo que está en pugna hoy en día y por eso Kast se volvió opción". 

Es decir, si bien Chile sorprendió a todo el mundo con una revuelta histórica bajo la consigna 'Chile despertó', más sorpresivo aún es que ahora un candidato que reivindica los periodos dictatoriales donde surgió la Constitución pinochetista, haya obtenido mayoría. Pero como en todo proceso histórico, los escenarios son dinámicos y cambiantes, siendo inadecuado corresponder las variables Revuelta = voto para Boric.

En este sentido, el periodista Juan Elman, en una nota para Cenital detalló:

"Sería forzado soslayar el factor estallido en el ascenso de Kast. Suena plausible que este haya capitalizado votos en sectores que quieren terminar con las protestas y sus consecuencias materiales, aunque quizás las hayan apoyado en un primer momento e incluso hayan votado por el apruebo en el plebiscito de 2020".

De todas maneras, el escenario continúa abierto en Chile. Será observar cómo se desenvuelven los hechos de cara al 19 y qué deciden al otro lado de los Andes en función de eso, "la posibilidad de que las cosas cambien. La posibilidad de que todo vuelva a empezar", al decir de Elman.

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.