La CTA Autónoma renovará cargos en todo el país

Mañana 11 de agosto serán las elecciones de la Central de Trabajadores Argentina Autónoma por voto directo. En Córdoba la actual conducción que encabeza Federico Giuliani de CTAA y ATE buscará la re-elección, parándose en el potente crecimiento que registra la central en cuanto a líneas de acción, que se traducen en mayores afiliaciones y articulación con sindicatos y organizaciones territoriales

Mañana jueves 11 de agosto tendrán lugar las elecciones de la Central Autónoma de Trabajadores de Argentina (CTAA) que movilizará un padrón de casi un millón y medio de personas por la votación directa, renovándose 19.032 cargos en todo el país. Se trata de una elección muy importante en relación a la cantidad de personas que se movilizan para votar, después de las elecciones legislativas y ejecutivas.

La fecha de elección fue aprobada el pasado 7 de mayo durante el Congreso Ordinario Nacional "Libertad y democracia sindical para la liberación de los pueblos", donde también se conformó la Junta Electoral integrada por Rodolfo Córdoba (ATE), Oscar Quinteros (CTAA), Mariela Mandigochea (N.O.S. Gastronómicos), Luis María Alman Bornes (ATE); Laura Urrutia (FENAT); Santiago Bareto (CTAA. Prov. Bs As.); Viviana Beatriz Torres (CTAA. Prov. BS. AS.).

Las elecciones en Córdoba y una inminente re-elección

En Córdoba, en la disputa por conducción provincial de la central se presenta la Lista Nº 1 “Germán Abdala”, que llevaría a la re-elección al secretario general de ATE y actual secretario de CTAA de la provincia, Federico Giuliani, quien asumió la conducción en 2018 durante el macrismo y atravesó la etapa más crítica de la pandemia.

Por otro lado, se encuentra la Lista 6 Multicolor, que encabeza Ezequiel Ambrogio, alineada a las organizaciones políticas de izquierda, e integrada por delegados de ATE en la UNC, Conicet y de distintos hospitales, directivos y delegados de UTS (Salud), activistas en SeNAF (Niñez y Adolescencia), Inti y la Universidad Provincial de Córdoba, "por prestadores de salud precarizados", Cispren, aeronáuticos, parques nacionales, TCP (trabajadoras de casas particulares), Aduncor (docentes universitarios), etc.

Por su parte, la lista que encabeza Giuliani viene bien posicionada, con una central in crescendo en número de afiliaciones, pasando de 20 mil a 33 mil actualmente, provenientes de sectores tanto estatales como privados, incorporando organizaciones como el Sindicato Joven CIS, el Sindicato de Operarios de Máquinas Pesadas de la República Argentina (SOMPRA), la articulación con la Unión de Conductores de la República República Argentina (UCRA), el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (SITRAVIP), la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF), el Sindicato de Fleteros, volvió el Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) a la Conducción Provincial, entre varios más.

Esa apertura también se da en relación a las organizaciones territoriales integradas en FeNaT (Federación Nacional Territorial) que, junto a las sindicales, le han dado cuerpo durante los últimos cuatro años, actualmente con 46 comedores populares, merenderos o espacios de contención comunitaria, articulando también con la Unidad Piquetera, es decir sectores de la economía popular/informal.

También existe una sostenida articulación con distintas localidades de la provincia como Río Cuarto; Villa María; San Francisco; Río Tercero; Cruz del Eje; Traslasierra; Punilla y Bell Ville.

Si bien este panorama hace visible el crecimiento de la central sindical en Córdoba, a su vez se presenta como desafío en torno a contener, planificar y continuar avanzando en ampliar las líneas de construcción política y social, sobre todo en un contexto de continua crisis que empuja a las organizaciones a mantenerse en las calles.

En Córdoba CTAA y ATE vienen de realizar acciones contundentes como el paro provincial del 16 de junio, en conjunto con el movimiento piquetero, denunciando la política precarización y vaciamiento, del Gobierno Provincial de Juan Schiaretti, tanto hacia los sectores asalariados como no asalariados, mientras existen altos índices de desocupación y desigualdad social. La posición de la CTAA en Córdoba, en claro rechazo a este escenario, viene siendo tratar combatir las políticas del Cordobesismo.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.