Karina Milei, la armadora en el caos

Desde la aparición de Javier en la política, hasta su ascenso a la presidencia y el actual desarrollo de su rol en el poder ejecutivo, Karina Milei ha sido la voz que da las órdenes. ¿Cuál es su rol en este año electoral? ¿Cómo impacta la figura de la hermana presidencial en la interna del partido? ¿Cómo llega la voz de Karina a Córdoba?

Por Cocó Polinari Sabattini para Enfant Terrible

Durante el 2024, La Libertad Avanza (LLA) dio un salto al convertir su espacio en un partido político, liberándose así de las alquimias que les fueron necesarias para llegar al poder, al tener que traccionar acuerdos con otras fuerzas políticas.

La construcción del partido ha sido responsabilidad total de Karina, quien terminó el año recorriendo el país con actos de presentación y comenzó el 2025 cargándose al hombro el fichaje de cara a este año electoral. La gira sin fin del 2024 la llevó por 15 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la consigna de llevar las ideas de la libertad a cada rincón del país. Este viaje de la titular del partido no fue emprendido en soledad, sino que Martín Menem estuvo presente en todo este proceso de lanzamiento

Por nuestra provincia pasó en noviembre y se espera otra visita en febrero. Si bien al día de hoy en Córdoba, es Luis Juez quien se muestra a disposición de los Milei, en aquella oportunidad no fue invitado al acto. En su lugar, el referenciado por Karina fue el jefe de bloque libertario en Diputados, Gabriel Bornoroni, quien a las ilusiones de Juez por un 2027 libertario, le respondió que desde LLA primero piensan en la actualidad.

La voz de Karina en Córdoba 

Con poca experiencia en la política, pero con extenso camino en el gremialismo empresarial, Gabriel Bornoroni logró posicionarse en LLA cuando se ubicó como reemplazo de Oscar Zago. Su ascenso no fue casual, sino que Karina lo apoyó para que fuera presidente del bloque, luego de la tensa situación en la Comisión de Juicio Político que terminó desplazando a Zago.

Gabriel es abogado de profesión, dueño de estaciones de servicio, fue titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República ( FECAC), y entre 2019-2023 lo fue de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). Antes de su crecimiento dentro LLA, en octubre de 2023 fue señalado por Sergio Massa como responsable por la crisis de desabastecimiento que hubo en ese entonces.

Gabriel Bornoroni junto a Karina Milei Córdoba durante el último acto realizado en el espacio de eventos Studio Theater, el pasado mes de noviembre

Si bien anteriormente su vida empresarial no fue de un perfil demasiado alto, desde que fue elegido como reemplazo en abril de 2024, su figura política solo crece, siempre bajo el manto de K. Milei y M. Menem. Encarna la misión de afianzar su estructura en Córdoba, es por esto mismo que las crudas ofertas por Luis Juez o los sutiles acercamientos de De Loredo no fueron bien recibidas en sus filas. Luego de la auto-postulación de Luis Juez , Gabriel recibió la visita del presidente de la Cámara de Diputados, quien lo acompañó luego al Festival de Jesús María.

Por otro lado, no es Bornoroni el encargado de liderar “la batalla cultural” cordobesa, ya que a esa misión, el propio Javier Milei se le encarga Agustín Laje, quien además del presidente también se mantiene cercano a Santiago Caputo.

Disputas

Así como Karina afianza las relaciones, es también quien marca los límites y define las internas del partido, como es el caso de su relación con Ramiro Marra y Victoria Villarruel quienes a pesar de no tener disputas específicas con Karina, fueron ubicados por ella como ejemplos aleccionadores para el resto hacia el interior de la estructura.

La dinámica entre los hermanos es muy particular en términos partidarios, ya que como lo ha demostrado Javier con Macri, él apunta a espacios que destruyan al kirchnerismo, mientras que su hermana se presenta como una armadora fina, que estudia las relaciones y se ocupa de que no haya aspiraciones personales de los funcionarios que superen al partido.

Los resultados de las elecciones 2025 serán eje para Karina y su imagen, ya que al día de hoy una mochila que carga la gran asesora, es que no fue elegida por el voto popular como sí lo fue su hermano.

Foto: AFP

Un jefe mal visto 

Un informe de Giacobbe Consultores reveló que la imagen negativa de la secretaria general de la presidencia alza el 43%. Anteriormente, un estudio de la Universidad de San Andrés le otorgaba el diferencial más alto, con una imagen positiva de sólo el 26% y una imagen negativa del 55%.

Esta medición poco feliz para la secretaria podría ser una de las razones por las que sus apariciones y relación con la militancia siempre son actos, que si bien pasan por todo el país, llevan registro previo para acceder y se reservan a un público que ya configure un núcleo libertario. A este año lo abrió con un acto en Mar del Plata -acompañada obviamente por Martín Menem- con 300 asistentes previamente inscriptos. La misma metodología supo tener en Córdoba cuando visitó Studio Teather.

A pesar de decir que van en contra de lo tradicional, ella maneja una forma clásica de construir. Hace actos, elige dirigentes y los presenta con el trío Menem: Martín, Lule y Sharif.

En su camino , Karina muestra que busca ganar elecciones sin tener que acordar con el PRO, prescindiendo de armados ajenos y comenzando a soltar a las figuras que llegaron a Milei por la necesidad de acoplarse al proyecto libertario y no quedar avasallados. Electoralmente no es imprescindible que Karina sea candidata, pero como reconoce el presidente, sí parece serlo que ella se ocupe del armado de LLA y que desde el lado puedan ver victorias provinciales libertarias.

Sin embargo, nadie se desespera. En la actualidad el fichaje se encuentra en pausa y buscan demostrar que las listas se resolverán cerca del cierre. La urgencia actual de los hermanos es legislativa. El rol de la secretaria general no pasará desapercibido y serán sus decisiones las que marquen gran parte del rumbo del país.

Actualmente acompaña a su hermano a la asunción de Trump y su vuelta al país se ve envuelta en distintas situaciones. Por un lado, la jugada para quedarse con una silla en la AGN, la acusación de Longobardi de presionar en post de su despido y una reubicación de personal dependiente del Poder Ejecutivo. Además, seguirá febrero con las giras vacacionales para encontrarse con sus militantes.

La hermana no frena y configura la principal fortaleza del presidente. ¿Cuánto puede afectar en un gobierno el rol de alguien que no fue elegido? ¿Cuánto trabajo deberá hacer Karina para revertir su imagen?

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

Estados Unidos refuerza su presencia militar en la Patagonia

La Ronda N°50 de los jubilados, de la plaza a la calle

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.