Gustavo Petro, de la guerrilla a las puertas de la presidencia

Gustavo Pertro fue el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia con el 41,3% de los votos, seguido de lejos por el outsider de derecha Rodolfo Hernández que cosechó un 28% y que será su rival en el balotaje del 19 de junio. Por primera en vez en la historia de Colombia una fórmula de izquierda integrada por un ex guerrillero y una lideresa social afrodescendiente y originaria podría llegar a la presidencia de un país hegemonizado por la derecha.

Colombia vivió una jornada histórica que podría cambiar el rumbo político del país, hegemonizado por la derecha desde hace casi 50 años. La primera vuelta electoral celebrada ayer ratificó lo que todas las encuestas anunciaban: Gustavo Petro es el preferido para ser el próximo presidente, aunque el fuerte respaldo cosechado en las urnas no fue suficiente para evitar el balotaje, ya que no superó el 50%.

Con el 41,3% de los votos, Petro fue el candidato más votado, seguido de lejos por el outsider de derecha Rodolfo Hernández que cosechó un 28%. Muy atrás quedó el candidato del uribismo y respaldado por el actual presidente Duque,  Federico "Fico" Gutiérrez con el 23,8% quien ya anunció que llamará a votar por Hernández en segunda vuelta.

El balotaje entre Petro y Hernández se dirimirá el próximo 19 de junio. Por un lado, el candidato del Pacto Histórico reúne a una constelación de organizaciones sociales, territoriales y campesinas vinculadas con la izquierda, las luchas ambientales y feministas que fueron el centro de los reclamos del estallido social de 2021, es acompañado en la fórmula por Francia Márquez, mujer afrodescendiente y originaria.

Hernández por su parte encabeza la fórmula de la Liga de Gobernadores Contra la Corrupción, un armado outsider con descontentos por derecha del uribismo, empresarios y grandes terratenientes dirigido por un think tank fundado en 2019 y llamado "Movimiento Cívico Lógica Ética y Estética". Hernández ha sido comparado varias veces con Donald Trump, por su falta de corrección política, por emitir comentarios misóginos, desconocer la existencia de algunos departamentos colombianos y fue condenado por golpear a un periodista en vivo.

Una nueva etapa

Durante dos siglos Colombia ha sido dirigida y gobernada por las dos expresiones ideológicas hegemónicas: conservadores y liberales, ambas opciones de derecha. Según señala el escritor y periodista colombiano Jose Mosquera, "desde el siglo XIX ningún partido de izquierda ha gobernado aquí y eso explica el miedo que despierta en la derecha que una coalición de partidos alternativos lleguen al poder en 2022".

En tres ocasiones la izquierda estuvo cerca de llegar al poder en Colombia y en las tres ocasiones los candidatos fueron asesinados. En 1914 Rafael Uribe Uribe fue apuñalado por dos lúmpenes a sueldo del Partido Republicano poco antes de presentar un estatuto a favor de los derechos de los obreros y campesinos. En 1948 el candidato de la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria, Jorge Eléicer Gaitán fue asesinado a tiros. Años después dos ex agentes de la CIA reconocerían la influencia de la Agencia en el asesinato del dirigente que se encaminaba a ser presidente de Colombia ese año. Por último en 1989 y ya con las guerrillas en pleno auge, una opción de izquierda democrática fue creciendo en el seno del Partido Liberal e intentó arribar al poder encabezada por Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado a tiros durante un acto político a manos de dos sicarios a sueldo de Pablo Escobar.

Gustavo Petro y Francia Márquez encabezan la opción de izquierda que por primera vez en la historia de Colombia podría llegar al poder. Petro por su parte viene de una larga tradición militante que incluyó un breve paso por las filas de la guerrilla urbana Movimiento - 19 de Abril, desmovilizado en 1990 y reconvertido en una organización política democrática. Francia por su parte está ligada a la lucha campesina y de los pueblos originarios, es afrodescendiente y feminista, lo que la convierte en un espejo de las demandas del estallido social de 2021.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.