El Foro Mundial de DDHH, el Grupo de Puebla y el Partido Judicial

Arropada por dirigentes, ex mandatarios, juristas internacionales y militantes por los derechos humanos, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló ayer en la actividad "Voluntad popular y democracia", convocada por el Grupo de Puebla. Una reconstrucción histórica del Partido Militar al Partido Judicial, un par de palos a la corte y a los medios cómplices. "No me interesa si me van a condenar, el lawfare no se explica sin los medios de comunicación", fustigó CFK.

El III Foro Mundial de Derechos Humanos reunió a una amplia constelación de dirigentes políticos, militantes sociales, abogados y juristas, dirigentes y mandatarios de todo el mundo. Aunque el encuentro incluyó más de un centenar de actividades, paneles y charlas, el evento sin dudas más esperado fue la convocatoria a la charla "Voluntad popular y Democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la Democracia", organizado por el Grupo de Puebla.

El acto concluyó con una alocución de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que trazó un rumbo de continuidad entre el "Partido Militar y el Partido Judicial".

"El partido militar fue a las democracias del siglo XX, lo que el partido judicial es a los gobiernos nacionales, populares y democráticos del siglo XXI", señaló y añadió que ""el partido militar, cuando golpea al Gobierno peronista, usó la excusa de la guerrilla, que ya había sido derrotada militarmente en nuestras regiones, para lo que vino después: la oleada neoliberal".

Cristina habló rodeada de expresidentes como Evo Morales(Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia) o José “Pepe” Mujica (Uruguay), y repasó cuáles fueron sus políticas que terminaron siendo combatidas desde los tribunales.

Parte central del encuentro tuvo que ver con el próximo aniversario del golpe de estado cívico-militar y con la enorme lucha por los derechos humanos que se dio en Argentina desde entonces hasta ahora, para terminar con la impunidad de los represores y sus cómplices. “Cuando Néstor llegó al gobierno, el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia no existía, no figuraba en las encuestas”, rememoró. “Los organismos seguían marchando, pero es más, hasta hubo ofrecimientos de declarar constitucionales las leyes de la impunidad, que Néstor rechazó”, contó la vicepresidenta.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.