El desafío de convertir el miedo en esperanza: "Ciudades sin Miedo"

El pasado fin de semana en la Ciudad de Rosario se realizó el segundo encuentro internacional llamado “Ciudades Sin Miedo”. Desde Ciudad Futura junto a Barcelona en Comú organizaron el evento que albergó a lo largo de tres días, una confluencia de militantes, organizaciones, partidos políticos, concejales y alcaldes de 15 países y más de 50 ciudades. Inmersos en la mixtura política y cultural y fruto de la necesidad de construir un mundo más justo, es que la ciudad se transformó en un laboratorio a cielo abierto.

Por Julio Pereyra para Enfant Terrible

A lo largo de tres días la ciudad rosarina fue sede del encuentro de “Ciudades Sin Miedo” y pudo reflejarse a través de quienes asistieron al evento y quienes lo organizan que hay motivos por los cuales la lucha debe seguir y que es necesario “convertir el miedo que hoy tenemos en esperanza”, como lo sostuvo Caren Tepp, concejala de Ciudad Futura. 

Rosario se ve envuelta en balaceras, mensajes mafiosos y un círculo de violencia sin fin. Actualmente es considerada la ciudad más violenta de Argentina, cuadruplicando a nivel local, la tasa de homicidios nacional. Algo que está evidenciado en los datos que releva el Observatorio de la Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, donde desde enero a septiembre del 2022, se registraron 310 homicidios en la provincia, de los cuales 222 fueron cometidos en Rosario. Un factor también no menor para los organizadores es el continente, Latinoamérica. Considerado uno de los más desiguales del planeta y que nuestro país cuenta con el 36,5% de su población bajo la línea de la pobreza, según datos del primer semestre del INDEC.

¿Qué es “Ciudades Sin Miedo”?

Ciudades Sin Miedo (CSM) es considerado un movimiento global que busca reunir a la ciudadanía, la militancia y a quienes pertenecen principalmente a los estados municipales, alcaldes y concejales, para trabajar sobre tres principales ejes: la radicalización de la democracia, feminizar la política y también impulsar una transición dentro de la economía que ponga la preocupación en las personas y el medio ambiente. Abordando estos como temas centrales de CSM hoy pone el foco en que a lo largo de la pandemia del COVID-19 las desigualdades, las violencias que hoy nos atraviesan no solo persisten, sino que se multiplicaron. Es así que busca ser una estrategia de futuro y de presente en el cual proponen un horizonte a una nueva cultura, nuevas formas de hacer política y un nuevo modo de gobernar.

Volvamos sobre los tres puntos principales:

Radicalización de la democracia: Desde este lugar hacen hincapié en que para la toma de decisiones que conllevan acciones directas con los territorios no hay mejor que sus protagonistas, quienes viven, habitan y también padecen las condiciones adversas. Y proponen desde la puesta en común y que las prácticas políticas sirvan para que asuman más poder las comunidades organizadas.

Feminización de la política: La referencia en este punto busca hacer un quiebre desde varios lugares, entendiendo que la “macropolítica”, queda alejada de muchas realidades y que la intención es acercarla. Construir nuevos modelos de relaciones donde la competencia no sea una norma y que el cooperativismo tome más valor. Entienden y proponen que ya no se puede pensar en el unitarismo se siempre, en la construcción de la gobernabilidad desde logicas verticalistas, patriarcales y porteñocentricas, sino que debe hacerse de una manera más descentralizada y con perspectiva feminista que permita reconstruir gobiernos y estados locales.

Desarrollo de modelo sustentable de vida: Este último punto no es menor, ya que se remite a la reflexión necesaria y reconstrucción urgente de un sistema económico que hoy está basado en las individualidades y su mero lucro y no en la pluralidad y las diversas economías: populares, informales, sociales, entre algunas. Esto consume a las sociedades y queda de manifiesto tanto en las grandes urbes, como en la ruralidad a través de la agroindustria y el mercado inmobiliario. Modelos, que fomentan la desigualdad.

"América Latina, del miedo a la esperanza"

Bajo este título se dio la charla inaugural del evento el día viernes donde su moderador no era nada menos que Pedro Brieger, periodista y sociólogo argentino quien a través de sus reflexiones invitaba a pensar nuestro continente y que las izquierdas latinoamericanistas puedan hacer sus propias reflexiones. Pero también analizar a los sectores de derecha:

“El gran problema que a mi juicio tienen las derechas latinoamericanas es que no tienen propuestas. Si ustedes miran a todas las derechas, lo que encuentran son discursos de odio”

En el panel lo acompañaron Caren Tepp de Ciudad Futura, Jorge Sharp actual Alcalde de la ciudad de Valparaíso, Gerardo Pizarello quien es diputado por Barcelona en Comú, Isabel Cortez también diputada en su Perú y Monica Benicio, concejala de Río de Janeiro. Junto con ellos se animó a desarmar las telarañas que los monopolios económicos y políticos tejen, y se animó a destacar que “las personas que subieron acá lo hicieron sonriendo, con alegría, con propuestas de amor, de esperanza, de futuro. Las derechas no tienen esto. Si escarban detrás del discurso economicista que tienen, prácticamente no hay propuestas por la positiva”.

La charla hilaba realidades de distintos países que tenían mucho que ver entre sí. Algo en común de todas es la participación dentro de la política institucional, la cual implica su propia dinámica. El mero armado de un partido y el ganar las elecciones no basta, y eso lo remarcó Caren Tepp cuando expuso: “Necesitamos también poder gobernar con una perspectiva distinta que ponga no solamente en agenda los temas del campo nacional y popular, de las izquierdas, sino también que se anime, que tenga la audacia, de escuchar y de construir con otros y con otras”, en una conclusión de cómo en acción desde CF buscan romper estructuras de la vieja política partidaria.

Un fin de semana que giró al calor del debate, los mates, el abrazo militante y un grilla cargada de actividades, desde recorridas territoriales para conocer los lugares de la ciudad y las construcciones locales, talleres que proponen temáticas a abordar como: Seguridad democrática. Luchas contra las violencias y el narcotráfico; Bienes Comunes urbanos y desprivatización de la vida; Batalla cultural y comunicación popular; Ni estado ni mercado: gestión social de lo común; El futuro del Trabajo: uberización o economía popular; Urbanización de barrios populares: crear comunidad, hacer ciudad; Municipalismo para Todos: municipalismo en comunas, pueblos y áreas rurales; Ciudades por la soberanía alimentaria y democracia protagónica, sociedades en movimiento e innovación política.

El cierre quedó para el domingo 23, también con reuniones pero con la centralidad de la jornada en tres grandes asambleas: Por ciudades feministas y diversas; por justicia ambiental y en defensa de los derechos humanos. Asambleas que luego coparon las calles internas del Parque de la Independencia donde los esperaba un paseo gastronómico y un predio ferial con entrada libre y gratuita donde el broche de oro lo pondrían Peteco Carabajal, Farolitos, La Esencia, Amor Underground y La banda de Armando Lío en el “Festival Rosario Al Parque”, edición Ciudades Sin Miedo.

Amor Underground

Uno de los grupos invitados al festival de cierre fue Amor Underground, una crew integrada por seis raperas y raperos que buscan revalorizar la cultura. Nace como una necesidad de poder encontrarse y encender la llama entre músicas y músicos de toda índole y hacer que el arte brote. Lucía, más conocida como "La Wacha", es una de las voces del grupo y nos contaba que "fue zarpado tocar en Rosario al parque, ya que hace un año y medio que no tocábamos. Así que fue volver a la cancha con toda, con toda la magia". Las letras, su poesía y canciones hablan de quienes son, su origen y luchas. A todo esto, La Wacha agrega: "Nuestro mensaje es ir por todo: la comunidad, la unión, el respeto, el underground, hacer música con lo poco o mucho que tenemos, aprovechar todos nuestros recursos".

Ella además de rapera y cantante es trabajadora cooperativa en Distrito 7 y coordina un proyecto cultural llamado "Laboratorio Hip-Hop", que en diciembre cumplirá 8 años. Este creció a lo largo de los años y hoy sostienen talleres compartiendo cuatro elementos del hip hop: Producción fotográfica, breaking, rap y graffiti, para más de 90 pibas y pibes de Rosario. En estos lugares el fomento del arte como trabajo y forma de vida es uno de sus pilares, pero "alcanzar, no alcanza. Todo es esfuerzo militante, a pulmón. Va a alcanzar el día que realmente el Estado se haga cargo y se generen espacios culturales, haya un montón de espacios por todas las ciudades, por todas las provincias, por todos los países", agregó.

Nos adelantó que en diciembre sacarán su primer disco, pero antes nos compartió su reflexión como militante y como artista sobre el evento del fin de semana: "Creo que una ciudad futura, sin miedo, se construye abriendo espacios. No sólo abiertos al aire libre como vimos en Rosario al Parque, sino también instituciones que se hagan cargo de las juventudes. No sólo a quienes nos interesa el arte sino a todos aquellos que tienen ganas de encontrar una pasión y perseguir un sueño, que es lo más difícil en este mundo, porque los sueños siempre se nos han arrebatado, y más a las juventudes. Así Que luchemos por más pasiones, por más sueños compartidos, por más sueños perseguidos así vamos a encontrar y construir una ciudad sin miedo: ¡Con jóvenes apasionados!".

*Foto de portada: Ferarte
Fotos: Ciudad Futura y Ferarte

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.