Cuba desarrolla su segunda vacuna y la ONU falla contra el bloqueo

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por 184 votos contra 2 una resolución para "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". Asimismo, en el país caribeño se ha desarrollado con éxito la segunda vacuna contra el coronavirus. Pese al recrudecimiento de las restricciones económicas, la vanguardia cubana en materia de salud ha demostrado nuevamente el potencial global que tienen las políticas públicas para combatir la pandemia.
Foto: celag.or

Cuba presentó este miércoles por vigésima novena ocasión en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el proyecto de resolución que exige acabar con el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. La votación nuevamente fue aprobada por mayoría y quedó con 184 a favor, dos en contra y tres abstenciones (entre los cuales se encuentra EEUU).

Hace más de 25 años que los países han calificado al bloqueo como una "violación flagrante" del derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, y es considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña. En 2020, ante la recién iniciada pandemia del COVID-19, Cuba no pudo presentar el proyecto de resolución.

Este año la presentación estuvo a cargo del Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la que nuevamente denunció ante la comunidad internacional los innumerables daños de la inhumana política contra el pueblo de la isla caribeña.

Acá podes encontrar el informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»su actualización que comprende el período de abril a diciembre de 2020.

El país con doble pandemia

En la actualidad cubana se ha logrado enfrentar el flagelo del coronavirus con el desarrollo de cinco candidatos vacunales propios en medio del recrudecimiento del bloqueo económico en manos de Estados Unidos. El presidente Miguel Díaz-Canel destacó este lunes el éxito de Abdala, una de sus vacunas contra la COVID-19, al asegurar que tiene una efectividad del 92,28% contra el virus.

 Foto: Granma.cu

“Golpeados por dos pandemias #COVID19 y #Bloqueo, nuestros científicos del Instituto Finlay y CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: #Soberana02 y #Abdala”, indicó en Twitter Díaz-Canel.

Desde 2017 el Gobierno de EEUU ha impuesto 240 medidas para endurecer el bloqueo de 60 años a Cuba, muchas de las cuales se introdujeron durante la pandemia, lo que ha obstaculizado el acceso del país a suministros médicos para producir vacunas locales.

La noticia que comunico Díaz Canel es una bocanada de aire fresco para el pueblo cubano. La nación caribeña podría convertirse en un importante proveedor de vacunas a otros países de la región, en donde varias naciones, incluidas Argentina, México y Venezuela, han expresado su interés en comprar sus vacunas.

Etiquetas
Tesista en la Licenciatura de Psicología y estudiante del Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.