Congreso de la negociación

Javier Milei deberá gobernar ante un Congreso donde no tiene mayoría, por lo que deberá negociar con socios opositores para impulsar sus principales reformas

Desde el próximo 10 de diciembre, Javier Milei deberá gobernar ante un Congreso de la Nación sin mayoría en ninguna de las Cámaras, por lo menos hasta dentro de dos años, cuando sean las Elecciones Legislativas de 2025 y se reconfigure las confección de las bancas. Por ello, sí o sí deberá negociar son sus socios y opositores, si pretende convertir en ley sus principales propuestas.

  • Diputados:

En principio, ninguna de las fuerzas cuenta con las bancas suficientes para alcanzar el quórum (129 escaños) en la Cámara Baja. La coalición Unión por la Patria (UxP) pasa a ser la principal fuerza opositora con 105 bancas, seguida de Juntos por el Cambio (JxC) que entre el PRO (42), la UCR (25) y otras fuerzas minoritarias (25) suman un total de 92 bancas. Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) pasa a tener 38 bancas.

Entre las restantes fuerzas más minoritarias, el Interbloque Federal sostiene 8 bancas; Provincias Unidas 5; el Frente de Izquierda Unidad (FITU) 5; Ahora Patria 1; Movimiento Popular Neuquino (MPN) 1; Por Santa Cruz 2.

  • Senado:

El Senado será el gran desafío para el Gobierno de Milei-Villarroel, ya que ni siquiera juntando los votos con posibles principales aliados de la coalición JxC, le alcanzaría para votar sus proyectos, sobre todo los más radicales.

Aquí también mantiene mayoría UxP con 33 bancas. Como segunda minoría se encuentra JxC, que renovó sólo 24 bancas de las 33 que tenía. Como tercera minoría está LLA, que obtuvo 7 bancas, luego de no tener ninguna.

Luego siguen las fuerzas Unidad Federal con 3 bancas; el Frente de la Concordia Misionera con 2; Por Santa Cruz 2; Juntos Somos Río Negro 1.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.