Bronca contra EDESUR: "Si nos cortan la luz, cortamos la calle"

Tras dos semanas con cortes de luz intermitentes o prolongados a más de 100.000 usuarios, la Secretaría de Energía anunció que denunciará al directorio de EDESUR por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona. Los directivos de ENEL, la empresa que controla EDESUR, vendió las centrales de Dock Sud y Costanera y anunciaron que se van del país. Amenazan con denunciar a Argentina ante el CIADI.

Desde hace 15 días la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires viven un calvario de cortes intermitentes o muy prolongados del suministro eléctrico. Citado por Página/12, un vecino de Almagro contó ayer que lleva “12 días sin luz en un mes, dos cortes de 5 días y uno de 2”. Ante la falta de respuestas concretas al problema del suministro, numerosos vecinos salieron a las calles durante las últimas horas y se concentraron ante las oficinas de EDESUR, la empresa que tiene la concesión pública del suministro eléctrico.

"Si nos cortan la luz les cortamos la calle", arengaban entre cacerolas y piquetes, los vecinos de Almagro, Villa Crespo, Boedo, Caballito, Flores y Parque Avellaneda Villa Lugano, Flores. Más allá de la General Paz, la bronca es mayor y el problema se repite todos los años, en Quilmes, Avellaneda, Morón entre otros partidos.

Tras semanas -y años en realidad- sin una respuesta integral por parte de la empresa, la Secretaría de Energía instruyó al Ente Nacional Regulador de Energía a que denuncie al directorio de EDESUR por  malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona. Los directivos de la empresa anunciaron la venta de sus acciones y de las instalaciones y abandonarán el país.

Mientras casi 130.000 clientes permanecen en la oscuridad, el congreso discutirá si revoca la concesión de la energía a la empresa italiana ENEL, dueña de una parte de EDESUR. "Ya es el séptimo día con más de 70 mil personas afectadas. Eso amerita sanciones extraordinarias. Algunas de ellas tienen resarcimiento directo al usuario, pero nuestro esfuerzo está puesto ahora en presionar a la empresa para, ahora que bajó la temperatura, empiece a levantar esos cortes que en muchos casos vienen desde cuatro o cinco días”, aseguró el interventor del ENRE, Walter Martello.

Un negocio redondo

Aunque es cierto que la ola de calor y el cambio climático que extiende insualmente las altas temperaturas del verano han sobreexigido las posibilidades del suministro eléctrico, también existen razones espurias detrás del calvario de los cortes de luz. Y es que la empresa italiana ENEL viene amenazando con denunciar al estado argentino ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) basándose en que Argentina le habría impedido a la empresa subir tarifas.

La denuncia podría costar millones de dólares al país, y busca garantizar un negocio millonario para los socios de ENEL,-nada menos que el Grupo Caputo-, que ya se quedó con dos de las cuatro centrales eléctricas: Central Costanera y Dock Sud. Ante un eventual regreso del macrismo al poder, la demanda ante el CIADI sería complacientemente pagada por una administración de JxC en su versión recargada. En su anterior mandato, Macri pagó más de 360 millones de dólares en costas judiciales con empresas energéticas ante ese organismo.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.