Argentina firmó un memorándum en ciberdefensa con Estados Unidos

Luego de firmar el memorándum de entendimiento para entregar el Paraná al Ejército yanqui, ahora el Ministerio de Defensa acordó un nuevo acuerdo en defensa militar ciberespacial con el gigante norteamericano

En el día de ayer, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó un memorándum de entendimiento en "ciberdefensa" con el embajador estadounidense Marc Stanley. Es el segundo convenio de este tipo firmado en las últimas semanas.

El acuerdo tiene el objetivo de intercambiar información y capacitaciones sobre la defensa del ciberespacio, ante posibles amenazas externas a instituciones estatales militares. El documento prevé el entrenamiento de militares argentinos en Estados Unidos y también la llegada e instalación de equipamiento especializado estadounidense en Argentina.

“Firmamos un memorándum de ciberdefensa con EE. UU. Logramos un paso fundamental para fortalecer nuestra ciberdefensa gracias a la colaboración y el apoyo tecnológico de Estados Unidos, socio estratégico de Argentina. Esta firma refleja la estrecha relación entre nuestros países y demuestra el compromiso compartido de trabajar juntos”, expresó Petri en su cuenta de X.

Si bien el ciberdelito existe en Argentina, de esta manera se entregará información y datos sensibles a Estados Unidos y la CIA en particular.

El ciberespacio es un área clave en materia de soberanía informática y tecnológica, ya que allí residen todas las conexiones, informaciones sensibles y saberes comunicacionales digitales de la nación. Entregar información sensible a un país extranjero cuyo historial indica que siempre actuó en contra de los intereses nacionales, no parece ser una buena noticia, tal como la presentó Luis Petri.

Vocación de colonia

El alienamiento del Gobierno Nacional con los Estados Unidos se perfila a ser uno de los más consolidados en las últimas décadas. En menos de cuatro meses de gestión ya firmó dos polémicos memorándum de entendimiento que afectan a la soberanía nacional, al tiempo que está acordando entrenamientos en conjunto de las fuerzas de seguridad y los militares argentinos con la CIA y el Comando Sur. Además, por primera vez en una década, un portaviones estadounidense pisará mar argentino en mayo.

Hace menos de un mes, Argentina firmaba el primer convenio de entendimiento con los Estados Unidos en lo que hace al desembarco del Ejército de este país extranjero en el Río Paraná y Río de la Plata con el supuesto objetivo de intercambiar información y saberes sobre el manejo de "hidrovías". Dos semanas después, el director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), William Burns, se reunió con Marc Stanley y el jefe de gabinete Nicolás Posse, Patricia Bullrich, y el titular de la AFI, Silvestre Sivori.

En este sentido, en abril se espera la visita de la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, quien nunca titubeó en exponer los intereses norteamericanos en el país: agua, litio, minerales, alimentos.

"Esperamos continuar doblando los esfuerzos entre el Team USA y Team Argentina. Estoy muy emocionada por eso”, expresó el alto mando militar yanqui en una reciente conferencia del Atlantic Council, un "thin thank" de la OTAN.

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.