Franco sale de su tumba

Esta mañana el gobierno español exhumó los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos dónde fue enterrado en 1975. A pocos días de unas -otras- elecciones generales en que el mandatario interino Pedro Sánchez podría perder la presidencia, la salida del dictador del Valle busca homogeneizar un electorado disperso y crítico con todo el arco de la izquierda institucional tras la brutal represión desatada en Catalunya durante las últimas semanas.

Al final de la Guerra Civil Española el generalísimo Franco ordenó la construcción de un monstruoso monumento de granito en el corazón de la sierra madrileña de Guadarrama: la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Una obra faraónica destinada a albergar los restos de lo más granado del fascismo hispano, incluyendo su propio sepulcro y el de amigo José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española y muerto durante la guerra.

MADRID 21 08 2018 Valle de los Caidos FOTO JOS LUIS ROCA

Esta obra considerada la fosa común más grande de España alberga además del cadáver de Franco, otros 33.800 osarios pertenecientes a combatientes franquistas y republicanos.
Fue construida durante 18 tortuosos años por presos políticos y represaliados del bando derrotado en 1936, empleados como mano de obra esclava bajo la supervisión de la Dirección General de Campos de Concentración.

Tras permanecer 44 años bajo una portentosa losa de mármol de Carrara, la tumba de Franco fue exhumada esta mañana del Valle por orden del gobierno de Pedro Sánchez tras décadas de polémica, sobre qué hacer con los huesos del dictador. La exhumación ha sido llevada a cabo oportunamente a menos de un mes de las elecciones generales (las segundas en un año), en que el PSOE de Sánchez no tiene garantías de conquistar una mayoría parlamentaria que le permita armar gobierno. Con la venia del Rey.

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.