Clarín, el patriarcado y Julieta Del Pino

El femicidio de Julieta del Pino de 19 años conmocionó al pueblito de Berabevú en la provincia de Santa Fe. El diario Clarín decidió titular que Julieta "pregonaba el #NiUnaMenos y terminó siendo víctima de femicidio". La violencia física la mató y la violencia simbólica la condenó. El femicida Cristian Romero de 28 años y la tapa de "el gran diario argentino" aparecen aquí como las dos caras de la moneda del patriarcado

Julieta del Pino tenía 19 años y vivía en un pueblito de poco más de 2000 habitantes en la provincia de Santa Fe llamado Beravebú, un lugar tranquilo ubicado a 150km de Rosario. Según Fabiana Morón, madre de Julieta en el pueblo "somos como una familia grande. Todos compramos en el mismo almacén y los chicos van a la misma escuela. Nadie desconfiaba de nadie. Ahora todo cambió".

Julieta fue asesinada durante el fin de semana y hallada semi enterrada en el patio de la casa del femicida Cristian Romero de 28 años, durante la tarde del domingo. Romero era compañero de trabajo del hermano de Julieta, y según revelaron fuentes locales se ofreció voluntario para buscarla cuando denunciaron su desaparición. Fabiana lo describió como "un enfermo". Los fiscales a cargo del caso Susana Pepino y Matías Merlo, "imputarán y pedirán la prisión preventiva" de Romero.

Por su parte el diario Clarín fiel a su estilo, no desaprovechó el caso de Julieta para desplegar su misoginia editorial. El domingo tituló que "pregonaba el #NiUnaMenos y terminó siendo víctima de femicidio" adjuntando una foto de la joven Julieta sonriendo a cámara.

La asociación entre el #NiUnaMenos y el uso del terminó siendo está lejos de ser casual, y es que para "el gran diario argentino" la reivindicación política y social que este movimiento concita está directamente relacionada con la crítica feroz que los feminismos hacen -hacemos- hacia los medios hegemónicos de comunicación. Medios que preparan la condena social direccionándola hacia la víctima y excusando al victimario.

El terminó siendo de hoy es el algo habrán hecho de ayer.

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.