Carta abierta de familiares de Sol Viñolo

Familiares de Sol Vignolo publicaron una carta para expresar su dolor por el fallecimiento de la joven, pero también para oponerse a "los mensajes que apuntan al odio y la venganza, y a la irracionalidad" hacia el conductor que provocó el triple choque que llevó su vida y la de Agustín Burgos, e hirió gravemente a Fernanda Guardia. Compartimos el comunicado aquí

“Un conductor homicida se llevó la vida de nuestra amada Solcito y la de Agustín Burgos y lesionó gravemente a Fernanda, amada compañera de Sol. Para convertirse en homicida esa persona actuó, antes, con irresponsabilidad, negligencia, desidia, desprecio y egoísmo extremos. Sol era todo lo opuesto a eso.

Respecto del homicida y su responsabilidad, tanto como de otras responsabilidades implicadas, la familia se está ocupando en términos legales. Exigiremos ser inflexibles. Hemos recibido mucho afecto y solidaridad y estamos agradecidos. Pero queremos destacar que también hemos recibido y percibido numerosos mensajes que apuntan al odio y la venganza, y a la irracionalidad hacia esa persona homicida.

Por ello queremos manifestar:

Que hay una matriz social que -cada vez más- está generando  personas violentas, irresponsables, negligentes, desidiosas, despreciativas y egoístas. Es agobiante. Pululan homicidas, femicidas, violadores, maltratadores. Si hablamos del tránsito, está lleno de personas infractoras que provocan ‘accidentes’ -que no son tales- a diario. La vida cotidiana se vuelve así, insostenible.

El por qué de esta situación está a la vista de todos. Tan a la vista que no se lo mira: una sociedad que por cómo está organizada necesita promover el individualismo y la competencia extrema entre pares en la búsqueda de un supuesto éxito para ‘tener algo’ y ‘ser alguien’ pero que en realidad niega sistemáticamente posibilidades, aniquilando las perspectivas materiales de una buena vida, de realizarnos como personas, entre personas y en armonía con el medioambiente vital.

La exaltación de la miseria humana y el no respeto a las personas y a toda forma de vida son una constante que baja desde ‘arriba’ por parte de esa organización social que no da respuestas a cuestiones elementales, que es incapaz de garantizar lo necesario para vivir y la vida misma y que está, por lo tanto, agotada.

Por ello muchísimas personas están trastornadas y alteradas sus percepciones de relacionamiento social y cultural.

El debate urgente, ‘la solución a todos los males’ no reside en nuevas figuras jurídicas o formas de castigo, al contrario, nos lleva a pensar en una sociedad colaborativa, solidaria, que viva en armonía y de manera integral con el medioambiente, que se base en el respeto irrestricto a las formas de pensar, de ser o querer ser, que tenga como eje rector el amor y no el odio.

Nuestra amada Sol creía en ello, sus energías vitales se concentraban en eso. Nosotros continuamos en esa senda”.

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.