Fotogalería
Proyecto MARA, sicarios y las lastimaduras del Aconquija
Domingo 23 de octubre
Subida el cerro
Por Marianela Gamboa
En el marco del festival Puentes de Agua realizado el fin de semana pasado, un grupo de periodistas, documentalista y fotógrafxs independientes subimos el domingo con gente de Choya, Urbano, Tonio, Laura y Ximena, hasta “El Globo” en el cerro Aconquija, lugar donde se encuentra el portón de entrada a la empresa, donde la tierra común de pronto se vuelve propiedad privada. Antes de esa privatización, esos campos eran de usos comunes y propiedad de algunas familias. La gente los recorría con sus animales y en busca de las plantas medicinales.
Vimos el acampe destrozado, violentado, saqueado en las narices de la policía que custodia los intereses empresariales y reprime al pueblo.... a metros del acampe prominero que, paradójicamente, le pide puestos fijos a la empresa que les paga por estar ahí. Vimos el cerro comido por las maquinas, desgarrado. El paisaje siendo transformado de manera brutal y violenta. Las camionetas de la seguridad siguiéndonos. Los drones sobrevolándonos. Tipos encapuchados sacándonos fotos. Tratando de meter miedo, de intimidarnos.
Es difícil describir lo que siento. La admiración a la valentía y fuerza de los choyanos y choyanas, y la tristeza de ver el cerro lastimado, herido, se me anudan en la garganta. Les comparto algunas fotos, porque aun estoy procesando todo.
Siguiente