El jueves pasado salió en libertad Néstor Pavón, condenado por encubrir a Sebastián Wagner en el femicidio de Micaela García. Detenido tres años y cuatro meses, Pavón está en libertad luego de que la Justicia entrerriana aceptara su camioneta como alternativa a la caución. El padre de Micaela aseveró públicamente que evidentemente "no hay perspectiva de género en estos ámbitos".

Fotografía: Juan José García

Este jueves 3 de Septiembre se hizo publica la excarcelación de Néstor Pavón quien fue condenado por complicidad con Sebastian Wagner por la violación y asesinato de Micaela García en 2017 en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos. La caución de un millón de pesos que le había sido interpuesta a Pavón fue pagada con una camioneta del mismo.

Luego de permanecer detenido tres años y cuatro meses, y aunque resta resolverse un pedido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se sea sometido a un nuevo juicio oral, hoy Pavón disfruta su libertad. Este lunes, el padre de Micaela hizo eco en los medios remarcando que "no esperaba" la liberación del hombre condenado por el encubrimiento del crimen de su hija y considerando también que evidentemente hay una carencia en perspectiva de género en el ámbito judicial. 

Fotografía: La Nueva Mañana.

"La decisión del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos fue en los últimos días de julio, cerrar la causa en la provincia. La Justicia no nos hizo saber cuál fue la responsabilidad de Pavón en todo esto", dijo el padre de Micaela, remarcando también que en la declaración de Sebastián Wagner, quien fue condenado por el femicidio de Micaela, "reconoce la violación pero no el asesinato porque dice que quién la asesinó fue Pavón".

"El Estado no termina de hacerse cargo de su responsabilidad" afirma el padre, quien sostuvo que en la Provincia de Entre Ríos la implementación de la Ley Micaela todavía no está siendo vehiculizada, y que esto evidentemente está siendo notable a nivel judicial. La normativa sobre la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, sancionada en 2018, es la Ley Micaela, y en el contexto actual es fundamental poder revocar las paredes del viejo aparato judicial, clasista, ortodoxo y patriarcal.

Micaela García de 21 años era estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita en Entre Ríos. Desapareció el 1ero de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después semienterrado cerca de la Ruta Nacional 12. De acuerdo a los forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.