Irlanda: aborto legal en el país más católico de Europa

El parlamento irlandés aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta las 12 semanas de gestación, tras el referéndum celebrado en Octubre donde el 66% de lxs irlandeses votaron por la despenalización del aborto. En un país donde el 74% de lxs ciudadanxs se reivindica católicx esta consquista que sienta un precedente histórico.  Tras la […]

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

El parlamento irlandés aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta las 12 semanas de gestación, tras el referéndum celebrado en Octubre donde el 66% de lxs irlandeses votaron por la despenalización del aborto. En un país donde el 74% de lxs ciudadanxs se reivindica católicx esta consquista que sienta un precedente histórico. 

Tras la celebración de un plebiscito vinculante y después de dos largos meses de debate parlamentario en la cámara de Diputadxs, finalmente lxs cuerpxs gestantes irlandeses podrán acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación, y hasta los 6 meses en caso de peligro para la vida de la madre.

El referéndum sobre el aborto celebrado en Octubre, arrojó un 66% a favor de la derogación de la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa que prohibía explícitamente y en todos los casos, el derecho de las mujeres y cuerpos gestantes a decidir sobre sus cuerpos. 

El 74% de lxs irlandeses se autodefine como católicx y sus 4,7 millones de habitantes constituyen una de las sociedades mas conservadoras de la vieja europa, sin embargo esta conquista histórica abre la perspectiva para que otrxs países sigan su ejemplo. ¿Será 2019 el año en que lxs argentinxs conquistemos este derecho fundamental para nuestra sociedad?

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram