El costo de matar la tierra

Eco House: "Hoy por hoy Argentina no tiene un plan de transición energética real y consensuado con la sociedad"

Un actor importante en la discusión y la lucha por la emergencia climática son las organizaciones sin fines de lucro. A raíz de la posible explotación petrolífera offshore en Mar del Plata algunas ONG fueron criticadas por oponerse al desarrollo industrial del país. Enfant Terrible dialogó con Sofía Pianciola de Eco House para saber más sobre las iniciativas voluntarias, las discusiones políticas y la mirada sobre la sostenibilidad de estos espacios en permanente crecimiento.

Entrevista con Sofía Pianciola

Traducción por Virginia Acha

Primero que nada, nos gustaría saber, ¿qué es Eco House?

Eco House Global es una organización sin fines de lucro nacida en Argentina, con presencia en América Latina, Europa y África, especializada en educación, política, economía y voluntariado para la sostenibilidad.

A raíz de la aprobación y el posterior amparo que suspendió las explotaciones petrolíferas offshore en Mar del Plata se abrió un debate nacional -e internacional- sobre los combustibles fósiles y la explotación petrolífera. ¿Creen que existen alternativas para que Argentina acceda a la soberanía energética sin afectar el medio ambiente? 

 Me parece que el debate no gira en torno a si se puede afectar el ambiente o no se puede afectar el ambiente, sino en qué grado se va a impactar el ambiente, porque cualquier actividad humana lo hace y ese impacto, para qué y para quienes va a ser. Es decir, ese impacto va a ser para que tengamos, podamos satisfacer la demanda energética del país y podamos no depender, por ejemplo, de importar gas y petróleo de afuera, o se va a aumentar absolutamente la oferta de gas y combustibles fósiles para estos exportarlos y llevarlos a otros países.

Bueno, ese es un debate que hay que dar y me parece que va más por ahí en la compleja situación de las explotaciones petroleras. Y lo mismo con cualquier tipo de producción que lleva a cabo más extracción de combustibles fósiles. ¿Para qué vamos a hacerlo? En el marco de qué plan se está generando. Hoy por hoy no tenemos un plan de transición energética real y consensuado con la sociedad. Entonces, creo que el debate central primero pasa por tener una plan de transición energética que involucre a las principales fuerzas políticas para que eso sea sostenible en el tiempo y que tenga en cuenta la opinión de la sociedad civil y por supuesto de las poblaciones que van a ser afectadas por dichas actividades.

Otra dimensión de la discusión sobre las prospecciones offshore en MDP, fomentada por algunos medios y funcionarios es que el ingreso de divisas extranjeras permitirían paliar los problemas económicos estructurales argentinos: la inflación y la recesión. ¿Qué opinan de esta afirmación?

 Bueno, me parece que esto es volver a plantear la dicotomía ambiente/desarrollo. Generar divisas, si pero ¿a qué costo? ¿Cuál es el costo ambiental y social de explotar en el Mar Argentino? Me parece que no alcanza para el nivel de debate que tenemos en la sociedad. Digo, ya hoy nadie piensa en Argentina y en el mundo solamente en variables económicas, sino que también esas variables económicas se deben dar en el marco de un planeta en crisis. Y bueno, me parece que esos son los debates que uno tiene que dar antes de abrir las prospecciones y explotar los recursos naturales.

Tras la firma de la cautelar que suspendió la explotación offshore algunos medios señalaron a las fundaciones y ONGs como Greenpeace de alarmismo sin fundamentos y de hacer "lobby". ¿Ustedes qué rol creen cumplir a la hora de discutir asuntos nodales como el modelo energético?

Nosotros creemos que hacemos lobby no para un interés particular o favorecer a determinado sector, sino lobby para que se concreticen los planes de acción climática que tienen que estar por compromiso de acciones internacionales. Entonces, si eso se vendría a catalogar como lobby, bueno puede ser que hagamos lobby para que se cuide el planeta y respetemos nuestros propios compromisos asumidos, se presente a la sociedad argentina un plan de transición energética. Más que cuestiones a discutir son chicanas y acusaciones que se hacen cuando no se quiere ampliar el debate y solamente se quiere seguir impulsando los debates a partir de solamente la perspectiva económica, dejando de lado la social y ambiental.

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram