Resistencia 1913: promover la memoria colectiva desde las tribunas

Un grupo de hinchas de Talleres de Córdoba conforma el colectivo “Resistencia 1913”, personas que creen y construyen el deporte como una herramienta de transformación. Hoy una de sus iniciativas es promover la búsqueda de compañeras y compañeros detenidos desaparecidos del club.

Por Julio Pereyra para Enfant Terrible

Foto: Resistencia 1913

El ser hincha de un club habla de la pertenencia, de la identidad que se asume cuando elegís los colores, la camiseta, los cánticos. Vas viviendo minuto a minuto con más hinchas que se identifican con ese sentir. Desde ese lugar y de la historia de nuestro país, el colectivo Resistencia 1913 piensa en las identidades que la última dictadura militar hizo desaparecer también en el ámbito del fútbol y el deporte. Es una búsqueda que hoy sigue vigente a través de abuelas y madres, pero también de las hinchadas que tanto dentro y fuera de la cancha buscan promover la memoria colectiva.

Como cada 24 de marzo, el pasado Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia las calles del país se inundaron de carteles con los rostros de personas desaparecidas o asesinadas por la dictadura. Reivindicando las luchas de ayer y hoy, como en años anteriores, la organización “Resistencia 1913” acompañó la movilización y lo hicieron desde su lugar de hinchas, socios y socias del Club Atlético Talleres de Córdoba, que buscan además, eliminar el machismo, la xenofobia y el racismo del fútbol desde las tribunas.

En su momento, la construcción de la memoria y de un mundo un poco más justo fue una de las iniciativas que logró organizarlos. Ahora uno de los motivos que los convoca es la búsqueda de detenidos y desaparecidos del club, para eso, lanzaron una convocatoria a hinchas y no hinchas del fútbol que quieran participar.

El grupo “nace en el 2018 un poco como respuesta a la propuesta insistente de Mauricio Macri de transformar a los clubes en sociedades anónimas deportivas”, comenta a Enfant Terrible uno de sus integrantes, Facundo, quien explica que desde ese entonces, buscan promover a conciencia las buenas prácticas sociales dentro del deporte.

-Este 24 de marzo pudimos verlos marchar junto a madres y abuelas, ¿Era su primera vez? ¿Cómo fue esa experiencia?

-Resistencia viene diciendo "presente" todo los 24 de marzo hace ya cinco años consecutivos. En pandemia nos sumamos a las distintas iniciativas de ese momento. Nuestra presencia en las marchas está cargada de miles de emociones que probablemente nos atraviesen a la mayoría, recordando con alegría a los compañeros y levantando bien en alto los ideales por los que ellos dejaron la vida.

Foto: Julio Pereyra

-¿Qué relación ven entre el fútbol y los derechos humanos?

-El fútbol, el club, no es otra cosa que una práctica política, que no es ajena a las cosas que pasan en la realidad. En los clubes los derechos humanos se ven vulnerados constantemente, el accionar violento y represivo de la policía en cada partido, el maltrato por parte de dirigentes y empresarios donde te cierran hasta las canillas de los baños en verano para que no consumas agua. O también en el uso de grupos parapoliciales (barras bravas) para callar a opositores y adversarios.

-Se cumplen 40 años de democracia este año e inician una búsqueda de desaparecidos, ¿Cómo piensan hacerlo?

-Por suerte se está sumando mucha gente para trabajar en este gran proyecto. Por el momento tenemos varios nombres, pero sabemos que hay muchos más. Tenemos planificadas entrevistas a familiares, compañeros detenidos, y distintos organismos de DDHH, entre otras cosas.

-¿Es solo para hinchas/socios de la T?

-La convocatoria está abierta a todo aquel que quiera sumarse y participar. La lucha por la memoria verdad y justicia es de todos, por eso esperamos que a través de esta iniciativa, y otras que ya existen, muchos clubes más lo realicen.

-¿Cómo la gente que lea esta nota puede aportar y acompañar la causa?

-Podes colaborar brindando alguna información sobre algún detenido/desaparecido durante la última dictadura militar que haya sido hincha de Talleres. También podes sumarte a este proyecto colaborativo y participativo en la búsqueda de nuestros compañeros que compartían no solo nuestra misma pasión por los colores, sino también la de pelear por un mundo más justo e inclusivo.

Para sumarte, podes encontrarles en las redes sociales como “Resistencia 1913”, o también comunicándote al 351-65-78-821.

En sus redes sociales hacen hincapié en que necesitan diseñadores, educadores, estudiantes, actores, actrices, historiadores, comunicadores, fotógrafos, camarógrafos, artistas, músicos, programadores, desarrolladores, docentes, periodistas, entre otros, aunque la convocatoria es abierta al público en general.

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.