Las Madres rechazan la llegada del avión de los “vuelos de la muerte”

El Skyvan PA-51 fue identificado como uno de los cinco aviones con los que la Fuerza Aérea Argentina desarrolló los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar. Tras su viaje a EEUU. el ministro Sergio Massa gestionó parte del regreso del avión, pero las Madres de Plaza de Mayo se manifestaron en contra de exhibirlo como un trofeo de la memoria y proponen otra cosa
El Skyvan PA-51 es uno de los cinco aviones con los que la Fuerza Aérea Argentina desarrolló los “vuelos de la muerte”.
El Skyvan PA-51, uno de los cinco aviones con los que la Fuerza Aérea Argentina desarrolló los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar.

Tras una larga investigación encabezada por la periodista Miriam Lewin y el fotógrafo Giancarlo Ceraulo, el año pasado se pudo dar con el paradero del Skyvan PA-51, uno de los cinco aviones con los que la Fuerza Aérea Argentina desarrolló los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar.

El avión de transporte fue vendido a una compañía estadounidense y se hallaba en un hangar de la ciudad estadounidense de Dekalb, cercana a Chicago, en “pleno proceso de reconstrucción” y “puesta a punto” según detallaron fuentes cercanas al ministro Sergio Massa, quien gestionó parte del regreso del avión tras su viaje a EEUU.

La compañía que compró el avión conservó documentación de vuelo original desde que el Skyvan se encontraba en la Argentina en la década del 70, lo cual reviste de un gran valor para aportar a la reconstrucción de los “vuelos de la muerte”, que partían con prisioneros desde la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) para luego ser arrojados vivos al Mar Argentino.

Sin embargo, el regreso del avión a territorio argentino fue ampliamente repudiado por las Madres de Plaza de Mayo, que emitieron un comunicado rechazando lo que consideran un “monumento al horror” y donde solicitan, en cambio, que el aparato sea fundido y reconvertido en una escultura.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro:

“No queremos el avión de los vuelos de la muerte”

Las Madres rechazamos y repudiamos que el avión desde el cual nuestras tres compañeras (Azucena Villaflor de De Vincenti, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga), fueran arrojadas vivas a las aguas luego de ser secuestradas por la dictadura genocida, sea repatriado desde Estados Unidos y llevado para su exhibición en la ex-ESMA.

En vez de exhibirlo como un trofeo de la memoria, queremos que se funda su hierro para convertirlo en un Pañuelo Blanco gigante, que honre nuestra lucha.

Las Madres siempre estuvimos en contra de hacer de la muerte un show.

Para las Madres de Plaza de Mayo nuestro pueblo y las futuras generaciones, necesitan de nosotras una memoria fértil, en movimiento, que ponga el foco en recordar la vida y las luchas revolucionarias de nuestros hijos e hijas, y no en el horror.

Nos repugna que Estados Unidos envíe esa nave a nuestro país como si los diferentes gobiernos de su Estado no hubieran tenido nada que ver con el genocidio y la cadena de complicidades empresariales, políticas y diplomáticas que lo hicieron posible.

Hoy más que nunca, las Madres de Plaza de Mayo, que transformamos el dolor en rebeldía y convertimos nuestro espacio dentro de la ex-ESMA en un centro de arte, belleza y formación para la defensa de la vida, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha de nuestros hijos e hijas, con el ejemplo de nuestras 3 Madres asesinadas desde ese maldito avión y con el futuro de nuestro país: ¡NI UN PASO ATRÁS!

No al recuerdo del horror, sí a la memoria de la lucha.

ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.