Se terminó de construir la base militar estadounidense en Neuquén

La Multisectorial contra la base yanqui en Neuquén denuncia que la construcción financiada por Estados Unidos está prácticamente finalizada. Conversamos con Leonardo Del Grosso, periodista neuquino e integrante de la Multisectoral sobre el avance del intervencionismo militar estadounidense en el norte patagónico. ¿Cuál es el objetivo detrás de escena? ¿Cómo afecta a nuestra soberanía nacional? ¿Vaca Muerta o algo más?

Más de sesenta organizaciones sociales y políticas agrupadas en la Multisectorial No a la Base Yanqui en Neuquén denuncian desde el año 2018 que EE.UU. está instalando una base militar en territorio nacional que se encuentra prácticamente finalizada. Este espacio denuncia que el Gobierno Nacional y de la Provincia son cómplices del gobierno de los Estados Unidos por su expresa voluntad de permitir el intervencionismo militar extranjero adentro de las fronteras argentinas.

¿Por qué Neuquén? ¿Qué hay detrás del discurso de “solidaridad” y “ayuda humanitaria” de los Estados Unidos? ¿Qué escenarios prevé la Multisectorial?

Leonardo Del Grosso es periodista e integrante de la “Multisectorial". A continuación, una breve contextualización de la problemática y las respuestas del activista a nuestras preguntas.

Sentar las bases y el disfraz

Entre el año 2008 y 2009, el Gobierno provincial de Neuquén y la Embajada de los Estados Unidos comenzaron a establecer relaciones diplomáticas inusuales al tratarse de un vínculo directo entre un país extranjero con una provincia. A priori, el objetivo era la donación por parte del Gobierno Federal del país del Norte de equipos y recursos para prevenir y mitigar posibles catástrofes naturales.

El llamado “Programa de Ayuda Humanitaria Para la Lucha contra los Incendios y Desastres Naturales”, consistió en la donación por parte de la Embajada norteamericana de una serie de materiales de construcción para levantar un centro de emergencia con capacidad para albergar a cerca de mil personas.

Foto extraída de Radio Gráfica
Por aquél entonces, Jorge Lara, ex-ministro de Trabajo del Gobierno de Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino), admitía que el personal que trabajaría ante posibles desastres ya estaba capacitado por la oficina diplomática de Estados Unidos.

A fines del año 2009, el gobernador Jorge Sapag solicitó a la Embajada norteamericana, además del Centro de Evacuados Móvil, la construcción de dos galpones de 500m2 cada uno. Al año siguiente quien se desempeñaba como embajadora de EE.UU en Argentina, Vilma Martínez, aceptó -en perfecta sincronización- la solicitud del mandatario provincial y ofreció la “construcción de un centro de operaciones de emergencia, dos depósitos para ser utilizados en casos de catástrofe para ser emplazados en Neuquén Capital, y otro depósito en la localidad de Zapala”.

Ya en el año 2012 comenzaron los trabajos para hacer realidad lo prometido. Dos años más tarde, en 2014, Sapag pidió al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (el famoso Pentágono) que se amplíe a 500 personas el Centro de Evacuados Móvil pero las obras se paralizan durante cinco años aparentemente sin ninguna explicación de las partes.

En el año 2017, y bajo el gobierno del mismo partido, pero a cargo del ahora ex gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, la provincia recibió una nueva donación consistente en carpas, cocinas, camastros y vehículos por el monto de 650.000 dólares.

Instalación ilegal, sin consulta previa

Es a fines de ese mismo 2017 y a principios del 2018 cuando a la orilla de la Autovía Norte, cerca del Aeropuerto de la Provincia, camino a Vaca Muerta, que se comenzó a realizar una construcción con acceso restringido y escasa información pública para organizaciones civiles, sociales, ambientales, sindicales, confederaciones de pueblos originarios, que exigían información al respecto.

La base ya casi terminada. Foto: Lucas Arias.

Desde entonces, a través de plenarios y actividades colectivas, la Multisectorial presentó un recurso de amparo ante el Poder Judicial para que se obligue al Gobierno a dar explicaciones sobre la construcción, argumentando que la información era escasa y desde el comienzo no se estaba cumpliendo con la ley, además de señalar el la injerencia norteamericana en territorio provincial.

Meses después la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa en su sitio web donde informó -en su momento-, que los costos serían de 2 millones de dólares y su construcción se estaba realizando en una superficiende 600 m2 donde se ubicarían una sala de coordinación, un conjunto de oficinas para realizar “monitoreo” y “planeación” frente a contingencias y una bodega “para guardar material y equipo de ayuda humanitaria donado por EE.UU en 2009 y 2017”. Todo ello, sin brindar información sobre qué empresa estaba construyendo la base.

Recién a fines del 2021, el Juzgado de Familia 5° le advirtió al Gobierno de Neuquén que debía brindar información sobre la base instalada en el camino a Vaca Muerta. En sus declaraciones, el oficialismo provincial presentó documentos con escasa información y sin exponer el acuerdo inicial que dió origen a la construcción en los terrenos. Cuando la titular del juzgado solicitó tal documento, la fiscalía del Estado apeló ante la Cámara por considerar que la jueza se había “excedido” en el pedido.

Finalmente, ante la presión social ejercida por la ciudadanía organizada en la Multisectorial, el Gobierno admitió que que la empresa constructora es Eterna S.A., una firma hondureña que en su sitio web destaca que fue creada en 1976 y desde 1980 trabaja con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Estadounidense.

Patas cortas, engaño grande

Grosso señala que desde un comienzo, la Provincia “intentó -sin éxito- encubrir la obra”, motivo por el cual la principal tarea militante de la Multisectorial que intengra, se concentró en la realización de una campaña contra “el gran engaño”.

“Los actos de gobierno tienen que quedar documentados. Desde el comienzo, no se licitó correctamente, no se permitió acceso al expediente, todo fue y es una gran mentira ya que ahora todos sabemos que la financió, planificó y construyó el Comando Sur de los EE.UU. tercerizando a una de sus empresas satélites” denuncia el periodista.

El discurso de la Embajada norteamericana, en consonancia con el del Gobierno provincial, aduce que sólo se debe a “donaciones de ayuda humanitaria” para la instalación de un Centro de Operaciones de Emergencias perteneciente a Defensa Civil, lo que para Del Grosso es “una tomada de pelo”. 

“Quieren hacernos creer que los estadounidenses nos quieren ayudar, cuando son los mismos que les enseñaron a torturar mediante sus doctrinas terroristas a todos los genocidas latinoamericanos que padecimos en las peores dictaduras de nuestras historias. Son los mismos que antes arrojaron bombas atómicas a Japón y los mismos que financiaron investigaciones sobre armas biológicas en Ucrania” sentencia el neuquino.

El actual embajador de Estados Unidos para Argentina, Marc Stanley, quien es conocido por “salirse” del protocolo que establece su función, al exponerse como si fuera un político más del país, con permanentes visitas a provincias, escuelas, sindicatos, en una entrevista cedida a la prensa local en agosto del año pasado, expresó sobre la base: “No habrá americanos ni militares americanos involucrados. Es una entrega de llave. Vamos a construirlo, a llenarlo de materiales y amoblamientos de oficina y vamos a darle la llave. No vamos a tener nada que ver esto”.

Del Grosso advierte que “en estas maniobras, la institución de Defensa Civil de la Provincia actúa como pantalla para la infiltración de efectivos militares extranjeros (con uniforme y/o vestidos de civil) lesionando así la soberanía nacional”. Leonardo se pregunta: “Si somos una nación soberana, ¿por qué se mete un ejército extranjero a operar en territorio nacional, sin siquiera contar con un acuerdo entre ambas naciones?”.

El periodista argumenta que el lugar elegido no es mera casualidad, ya que está ubicado en una posición privilegiada cercana al mayor yacimiento de hidrocarburos de Argentina (Vaca Muerta). “Pero no es solo la cuestión de instalarse donde está el recurso, sino también cuestiones que hacen a la geopolítica de lo que son las distintas vías de comunicación y cómo ellos van integrando -tal como un rompecabezas- las distintas partes de sus dispositivos de saqueo”, argumentó en referencia a las grandes reservas de agua y las importantes vías de comunicación con Chile que tiene Neuquén.

Base sin bandera

Del Grosso señala que en principio no habrá una bandera estadounidense flameando, sino un cartel de Defensa Civil de la provincia.

Hacen un trabajo de infiltración y adoctrinamiento de quienes vayan a ocupar esas oficinas. La hacen ser parte de un sistema corrupto de los capitales norteamericanos. Reclutan agentes argentinos y los hacen formar parte de un cipayaje organizado antinacional. Terceriarizan sus históricas tareas sin poner una bandera de su país. Pero cuando ellos así lo dispongan, lo van a hacer, como están haciendo con Perú, lo que es un problema no solo para la población de ese país sino de toda la región. Al igual que acá, no es un problema solo de Neuquén” finaliza Leonardo.

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.