Plumas Negras: teatro y poesía en La Luna

El próximo jueves 18 agosto a las 19:00 al Teatro La Luna el colectivo Plumas Negras realizará la presentación de su intervención "Plumas de fuego. La mimo en la calle", enriqueciendo la jornada junto a otras disciplinas como la poesía. Nacido del teatro callejero en 2013, este grupo multidisciplinario comenzó a incursionar en otros espacios culturales, convidando sus intervenciones y a su vez explorando nuevos procesos. “Si bien lo nuestro es una disciplina física, no deja de ser un hecho poético (...) “Queremos generar un ambiente sensible en la calle que es tan dura”.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Tal vez reconozcan a Plumas Negras por su intervención en movilizaciones populares de Córdoba como la Marcha Contra el Gatillo Fácil o la Marcha de la Gorra; de hecho tiene su origen en esta última desde 2013. Este colectivo multidisciplinario está integrando por artistas de diferentes áreas como el teatro, la danza, la acrobacia, la plástica, audiovisuales, trabajadores del arte y otros rubros.

Su territorio de base es la calle y por ende, su actividad principal, el teatro callejero. Sin embargo su campo de intervención comenzó a ampliarse, a moverse a otros escenarios y espacios culturales, “nos animamos a probar cosas nuevas”, contó Kiwi, integrante del colectivo a Enfant Terrible.

En el proceso de “corrernos de las marchas y habitar otros lugares”, es que invitan el próximo jueves 18 agosto a las 19:00 al Teatro La Luna (Pje. Rafael Escuti 915) a una actividad que tiene la particularidad de “ser la primera propuesta hecha en su totalidad por nosotres”, comentó Yose, otra de las Plumas Negras, quien explicó que “elegimos La Luna y esta época del año con intenciones de seguir fogoneándonos, para mostrar los avances que vamos teniendo, con intenciones de registrar lo que pase ahí, pensando una intervención que también integre otras disciplinas ajenas a lo nuestro, como ser la poesía, buscando llevarla a la calle y hacer una mezcla entre ambas disciplinas”.

“Si bien lo nuestro es una disciplina física, no deja de ser un hecho poético”

Intervención de Plumas Negras en la Marcha de la Gorra/2021.

Otra particularidad que destacaron tanto Kiwi como Yose, es que el Teatro La Luna se encuentra en barrio Güemes, que “también está cerca de Tribunales II, donde más de una vez hemos terminado en la calle tomando café a la 1 de la mañana cuando hubo alguna injusticia, algún arresto injustificado”.

“Queremos generar un ambiente sensible en la calle que es tan dura"

La intervención que vienen compartiendo al público se llama "Plumas de fuego. La mimo en la calle", que se basa en la problemática de la revuelta social de Chile en 2019 y el caso emblemático de Daniela Carrasco, una mimo que trabajaba haciendo globología y acompañando las manifestaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera y la Constitución pinochetista. En este contexto, Carrasco fue detenida por Carabineros y días después encontrada colgada en un parque de la comuna Pedro Aguirre Cerda, con signos de tortura y violencia sexual.

“Decidimos tomar el caso y hacer un cortejo a su persona, reivindicando al arte callejero en sí como un trabajo que está muy en riesgo con las represiones policiales. Celebramos a Daniela tomando la técnica del mimo”.

Participan:
@cabeza_de_aire_sofia @kiwi.bilsky @max.carrasco.g  @yose_sat @patoavila.maquillajecba  @maga.medea @teatrolaluna @doctora_skarnia @sarasan_ok @quillenlabrit @camial___ @vickyvaccalluzzo @bel.rrr

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram