Only Bars: entre sueños y freestyle

El Paseo Sobremonte vivió la fecha número 46 de la competencia de freestyle “Only Bars”, que en esta ocasión albergó nada menos que la “Pre FMS”, que se disputará el domingo 6 de noviembre en la Plaza de la Música. Más de 130 rappers de todos los rincones de la provincia e incluso de Buenos Aires se dieron cita el pasado miércoles. Las batallas inician. Las barras copan cada centímetro del lugar, la poesía y los versos se encargan de vestir una tarde noche que advierte que solo uno saldrá victorioso.

Por Julio Pereyra para Enfant Terrible

Portada: Julio Pereyra para Enfant Terrible

Las primeras mañanas de esta semana comenzaron frías, con temperaturas de apenas un dígito. El miércoles no fue la excepción; pero el calorcito primaveral se empezaba a sentir y el centro de Córdoba volvió a tomar protagonismo a mitad de semana. Detrás de la muni, al costado de la fuente y bajo la sombra de los árboles, el Paseo Sobremonte se convierte en un mágico lugar para tomarse unos mates, una birra, pero también para rapear.  Las competencias de rap por estos lados tienen ya algunos años y muchas historias.

La Only Bars adoptó el Paseo como una de sus sedes, ya que suele rotar cuando hacen fusiones con otras competiciones. Están quienes dicen que "el paseo a la Only le queda muy lindo". Acá todo comienza cuando se abren las inscripciones, muchos suelen llegar temprano para anotarse a rapear: están los manijas que llegan bien temprano para no perderse nada, y quienes mediante un mensajito de Whatsapp piden un poco de paciencia para llegar ya que están saliendo del colegio o de laburar. Sarca, organizador y host de la compe, es quien habitualmente tiene esta tarea.

Más de 130 personas completaron la lista esta vez. Entre tantos nombres está Natasha Feiler, ella es una rapera que compite y que compone, tallerista, beatmaker e ilustradora y quién diálogo con Enfant Terrible luego del evento.

“Yo creo que acá se rapea con mucha hambre, no digo que en las otras provincias no, pero creo que acá es bestial. Es descomunal el hambre que hay, las ganas, las fuerzas”

Hambre que pudo verse a lo largo de las tres rondas de clasificatorias que eyectaron a 24 competidores a octavos de final, donde los esperaba un jurado integrado por cuatro actuales competidores de la FMS: Los locales Larrix, Mecha, Naista y la visita de Zaina, sumado a Tom de Rapceados, quien es periodista y Jurado Nacional de Freestyle.

Ronda tras ronda cada competidor dio su mejor versión, sin opacar ni eliminar a un rival, sino buscando asegurarse un lugar en la siguiente riña. A medida que se consumaba el evento, las réplicas comenzaban a subir el nivel, a ser más exigentes. Como lo anunciaremos al inició solo uno saldría victorioso y en una reñida final entre Keidi y Mega, es donde este último se coronó campeón de la fecha Pre FMS. ¿El premio? Además del cariño y el reconocimiento de sus pares, Mega se llevó un trofeo, chocolates, un corte de pelo, entre algunas cosas que, a pulmón, distintos artistas colaboradores aportan a la cultura del rap.

¿La mejor compe del universo?

Era diciembre de 2021 y como sabemos ese mes está cargado de muchas fechas y emociones encontradas: el armado del arbolito, la navidad, el año nuevo, los encuentros y desencuentros familiares; muchos recordamos las crisis que atravesó el país en el año 2000 y 2001, las familias empobrecidas que muchas veces no llegan a comprar su pan, entre tantas cosas. A la par, un convulsionado grupo de jóvenes sabía la necesidad de seguir potenciando el underground cordobés luego de la pandemia.

Así es como surgió la Only. Del querer fomentar la cultura del rap, del hip hop en la ciudad y que cada vez puedan ser más las personas que persigan sus sueños. A la cabeza de la organización de esta competencia están Sarca y Mecha, el actual campeón nacional de la Red Bull Nacional, acompañados por artistas de distinta índole: DJ ́s, filmmaker, fotógrafos, ilustradores.

La competencia mantiene su vigencia desde el miércoles 22 de diciembre de 2021 cuando su primera fecha se realizaba en la Plaza de la Intendencia. Al día de hoy habiendo atravesado las 4 estaciones del año, más de 10 meses desde su nacimiento, dando pelea contra cualquier pronóstico del clima o de paro de colectivos, han sostenidos los miércoles como un día fijo e ininterrumpido de competencia en el centro de la ciudad.

La evolución del freestyle y sus mensajes

Algunos de nosotros comenzamos a ver batallas de freestyle a través de YouTube, casi de casualidad. Algunas otras personas quizás aún no lo conocen. Con Natasha Feiler conversábamos sobre esto, el cómo una o uno puede conocer el rap y que hace con eso. Ella cuenta haberlo conocido hace casi 10 años a través de dos pibes qué, en su Jesus María natal, uno hacía beatbox y otro improvisaba rimas. De esto advierte que “cuando llegue a mi casa me puse a buscar en YouTube ´freestyle´ a ver que aparecía. Y salían compes como el halabalooza, el 'Quinto Escalón', alguna que se hacía en el Patio Olmos”. Y así fue como comenzó su trayectoria en el rap, buscando su lugar y también escuchando a quienes tenían algún consejo para dar. 

-¿Recordas cuando comenzaste a rapear y cómo fue tu primera competencia?

-Rapeo hace unos 8 años. Recuerdo que estaba en mi ciudad, y encontré en facebook que existía la “Sin Escritura”, y sin conocer a nadie viaje a cara de perro. Fui a la plaza y me encontré con Lewan, Blaster y un par más, en ese entonces eramos re poquitos. Mi primera compe la perdí, pero me acuerdo la sensación de nervios de hacer algo nuevo.

“Soy una persona muy ansiosa, me estresa bastante la competencia y era una barrera que no podía romper”.

Esa primera compe marcó mucho, la pasé bien, la disfruté, me sentí apoyada y en ningún momento me sentí excluida. A pesar de haber perdido fue un gran logro haberlo intentado, porque fue el desencadenante de muchas cosas. Alto primer impulso fue. Pude ver la evolución del freestyle en Córdoba y el país porque viajé bastante.

-La escena del rap tiene en su mayoría a hombres compitiendo o representando, ¿cuál es el lugar de las pibas?

-Desde siempre fue complicado incluirse en la movida. Mi lugar lo hice yo, fue un proceso muy difícil, de privarme muchas cosas para lograr que me respeten. No digo que los pibes hayan sido malos o excluyentes, sino que estábamos en una época donde no pasaba todo como ahora. Me acuerdo que veía en mi época dos chicas que rapeaban y veía cómo las trataban en las batallas y los contenidos que usaban y yo decía “yo no quiero que me traten así, ni a palos dejo que me traten así”. Entonces cuando empecé y me tiraban esos recursos básicos, los refutaba.

“Después de ganarle a varios diciendo eso, en la siguiente batalla ni siquiera tocaban el tema”.

Esa era mi forma compitiendo y rompiéndola, refutando de porqué no quería que me traten así y fin, y no me trataron nunca más. Actualmente siento que tomo mucho poder, como que hay muchas raperas y se les da espacio. A veces con una inclusión forzada y otras veces natural. A mi me gusta cuando es natural, porque al fin y al cabo somos todos rap.

Empecé a ver que hay un montón de compes solo de pibas por ejemplo y eso me parece re piola. Para hacerlas sentir en confianza entre sí y después vayan a competencias normales. Porque la posta que ser mujer en una compe, al principio es re difícil a nivel representativo porque es como no te representas a vos misma, osea lo haces pero también representan todo un movimiento. Entonces es una presión extra a la que quizás sola te ejercés, pero que el varón no tiene, las mujeres sí porque lo sentimos así. 

-La semana pasada Roma fue la primera piba en ganar la Only, y el miércoles vos fuiste la primera MVP (jugador más valioso), ¿Qué significa eso para vos personalmente?

-Fue todo muy loco cómo se dió. Significa un montón, porque me cuesta mucho competir. Siempre sentí una mochila y muchas expectativas sobre mí. Sentía que en Córdoba era una de las pocas pibas que puede llegar a tener condiciones para competir. Entonces me sentí presionada a tener que representar o demostrar que si soy esa persona que puede llegar a convertirse en una referente para otras pibas, para animarse. Personalmente lo que pasó ayer significa mucho porque entré sin presión, porque a la Only ya la ganó una piba y entonces ya está, no tengo que ser yo esa persona. Obvio son presiones autoimpuestas, es todo por autoexigencia.

“Voy a disfrutar anotarme, a competir y que salga lo que salga, no me importa ganar o perder porque no tengo ningún interés en eso más que dejar un mensaje”. 

Anotarse, competir, divertirse, sentirse cómoda y libre es lo que más resaltó Feiler de la competencia del miércoles, siendo algo que no hace comúnmente ya que además de las presiones y cargas que le generaba, también hace de jurada de las competencias. Y resume en que ella quiere transmitir dos mensajes, el de “bueno, acá estamos y se puede”, tener esa chispa, ese algo que te hace decir, “de una, voy me anoto y compito”.

Segundo, “el mensaje de los contenidos en las compes tipo, yo avalo cierto contenido y hay otro que me parece ya quedó en el pasado. Como cosas que se decían en el 2015 y es como bueno ya esta flaco hay que superar ese tipo de contenidos, hay que avanzar hay que crear y evolucionar en contenido”. En muchas de las rondas de distintas competencias suele verse así y así se vió esta última fecha y finalizando su testimonio Natasha decía: “Creo que ayer el contenido de la Only fue todo piola, no hubo nada de circo, nada como ese tipo de cosas que te la bajan, que vos decis otra vez con esto y la gente se ríe encima. Entonces hay que educar un poco al público también y hacer el tipo de rap que a vos te gustaria escuchar, creo que el mensaje al público y al competidor es como: bueno wacho es hora de que las cosas cambien, y si yo puedo aportar a que eso pueda ser asi lo voy a hacer. Corta, voy a estar ahí”.

*Fotos: Julio Pereyra para Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.