Florencia Pianello: “Creo que el femenino vino a romper las viejas estructuras del fútbol”

¿Te imaginas gritar un gol? ¿Te imaginas gritar uno propio? ¿Ya lo gritaste? ¿Te imaginas gritar más de 160? Bueno, Florencia Pianello, tampoco lo imaginaba, y hoy sigue contando. Es actualmente la jugadora número 9 de Talleres y no para de gritar goles. El Club de barrio Jardín hoy milita el torneo segunda división de AFA, disputando el ascenso a primera división, lugar donde la goleadora este domingo ante San Miguel marcó un doblete llegando a un total de 166 goles en su carrera.

Por Julio Pereyra para Enfant Terrible

El pasado viernes 7 de abril, el Estadio Mario Alberto Kempes recibió a miles y miles de hinchas cordobeses, que como de costumbre preparaban una fiesta para ver al Matador. Fiesta que, en la previa del partido entre Talleres y Barrancas, tendría un homenaje a Florencia Pianello, la jugadora que se convirtió en la máxima goleadora del Club.

La 9 de la T llegó a barrio Jardín a finales de 2016, donde logró adaptarse rápidamente y marcar en su primera temporada nada menos que 40 goles. En 2022 las matadoras comienzan a jugar de manera oficial en AFA (Asociación de Fútbol Argentino) y en la lucha por el ascenso a la B, Pianello se convirtió nuevamente en la goleadora del torneo. Detrás de esa numerosa cantidad de tantos marcados hay muchas historias, abrazos, contenciones de su equipo, sus compañeras y un club que está apostando al crecimiento del femenino.

-¿Cómo vivís ser la máxima goleadora del club y cómo sentiste el homenaje en el Kempes?

-El momento del homenaje fue emocionante, no me lo esperaba, fui por otro motivo al estadio y llegar y ver que estaba toda mi familia y compañeras fue algo muy hermoso que no me imaginaba nunca. Fue muy especial. Después es una locura, pero trato de vivirlo con tranquilidad y compromiso. Es un trabajo que se hace y trabaja en equipo, desde el resto de jugadoras en la cancha al cuerpo técnico. 

- Regresaste a Talleres cuando el equipo femenino no tenía competencia, ¿hoy como ves al equipo, pero fundamentalmente al club, ya jugando en Segunda División?

-Creo que en ese momento no me sentí muy bien, porque estando lejos no podía ayudar. Entonces creí que la mejor solución era estar y acompañar desde adentro, con mis compañeras, y devolverle un poco al club lo que me ha brindado. Por eso volví. En cuanto a la institución, ha sido impresionante el crecimiento, estamos viviendo cosas que no podemos creer. Se ve la intención del club de apostar por nosotras, tenemos un gran predio donde entrenar y prepararnos, utileros, médicos, cosas que lamentablemente otros clubes hoy no tienen. Estamos tratando de disfrutar, porque el día a día te va llevando, pero no siempre recordamos esto del disfrute, porque no sabemos cuánto puede durar en la carrera de cada una y se vive al máximo cada día.

-La mayoría de los partidos de local se juegan en “La Boutique”, donde cada vez asiste más público, ¿Cómo viven ese crecimiento? ¿En qué crees que puede ayudar a mejorar el fútbol femenino y las instituciones deportivas este acompañamiento?

-El público te empuja, te ayuda, nos hace sentirnos acompañadas. Claramente con el torneo de AFA la gente va a más, ahora todo es distinto. Nosotras destacamos y agradecemos a la gente que está con nosotros desde la Liga Cordobesa, que va siempre, que alienta siempre. Y en cuanto al crecimiento, tratamos de ver que cada vez somos más visibles, eso hace esforzarte cada vez más porque afuera tenes gente que te está viendo, y a pibas que tal vez quieren ser como nosotras.

“Es una responsabilidad grande para quienes estamos en el campo de juego y tomamos esto en serio”.

Cuando la pelota llega a los pies de Florencia, la tribuna se emociona, se pone ansiosa porque la redonda bese nuevamente la red, y la mayoría de las veces sucede. ¡Gooool! Gritan las gradas, ¡gol!, y fue ella de nuevo. Pianello en este acompañamiento del público, tienen presente al “EMA” (Encuentro de Mujeres Albiazules) quienes se definen como un grupo de socias de Talleres que apuestan por la deconstrucción de la cultura machista en el fútbol. “Sabemos que están desde que jugamos en la Liga Cordobesa, alentando desde el primer minuto”, nos dice Flor, y afirma que sienten una deuda con ellas, que no saben cómo agradecerles el tiempo, dinero y dedicación que tienen al seguirlas siempre. Pero del otro lado, nos cuenta, reciben la misma respuesta siempre:

“A las jugadoras nos dicen que no es necesario devolverles nada, que estamos cumpliendo el sueño de ellas, que con vernos jugar y disfrutar, es suficiente”.

-Estando en Deportivo Español decías que un sueño pendiente era jugar con la T en Primera, ¿Qué me puedes decir de ese sueño hoy?

-En ese momento era un sueño que se veía lejano. Hoy estamos trabajando para cumplir el sueño máximo, que es jugar con Talleres en Primera, se vive todos los días como algo lindo el jugar acá y querés cumplir grandes objetivos como ese. Me imagino los clásicos en Primera, sería algo muy bueno para el club y la provincia, ojalá el año que viene se nos dé. Creo que después de tanto bancar y apostar por el club, más temprano que tarde nos tocará cumplirlo.

-El fútbol a lo largo de los años adquirió buenas y malas prácticas y valores, y es un gran fenómeno cultural, ¿qué valores nuevos o tradiciones nuevas crees que el fútbol femenino les dejará a las generaciones más jóvenes?

-Creo que el femenino vino para romper las viejas estructuras del fútbol, de alentar sin violencias, de poder compartir otras cosas dentro de la cancha. Con las pibas de Belgrano, por ejemplo, nos llevamos muy bien, entrenamos juntas, hemos compartido meriendas. Creo que rompe toda esa estructura y es algo impensado quizá en el masculino pero acá se logra. Creo que es lo más importante los valores que se transmiten, el respeto, la humildad, tratar de hacer un deporte sano. Si bien en el fútbol todos queremos ganar, después del partido se pueden compartir otras cosas también.

Ping-pong con Flor Pianello

Talleres: Familia.

Paraná: El barrio.

Las Vampiresas: Qué épocas, fue mi potrero y tengo lindos recuerdos.

A quién te gustaría marcarle un gol, un desafío: A todos los que me enfrente.

“El fútbol femenino no vende”: La gente que no entiende nada de la vida hay que dejarla hablar, pero las invito a que vean un partido y puedan ver lo que se genera acá.

Fútbol Femenino AFA: Fecha 6 – Fase Clasificación

Las Matadoras visitan a Argentinos Juniors este sábado 22 de abril a las 15.00 hs. El equipo de Miqueas Russo cumplió con la jornada libre en la última fecha.

En el marco de la 6° Fecha de la Fase Clasificación del “Campeonato de Primera División B de Fútbol Femenino 2023 de AFA”, Talleres visitará a Argentinos Juniors, este sábado 22 de abril desde las 15.00 hs, en el Centro de Entrenamiento y Formación del Fútbol Amateur del equipo de La Paternal.

Talleres, que estuvo libre la última fecha, goleó a San Miguel en su última presentación, y suma 10 puntos en el Torneo, producto de 3 victorias y 1 empate.

Por su parte, Argentinos Juniors se impuso ante San Miguel 2 a 1 en la última fecha, y suma 4 puntos, producto de 1 victoria, 1 empate y 3 derrotas.

Fotos: Prensa Talleres

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.