“Una bala”, el mensaje que dejaron en el local de Descamisados

La organización Descamisados en Córdoba amaneció con un casquillo de bala en la puerta de su local. La victoria electoral de Javier Milei y Victoria Villarruel exacerbó lo que ya se había instalado en Argentina, un fuerte sentimiento de odio.

La victoria electoral de Javier Milei y Victoria Villarruel exacerbó lo que ya se había instalado en Argentina, un fuerte sentimiento de odio, que se traduce en mensajes amenazantes contra todo lo que consideran “zurdos”, el enemigo interno construido por La Libertad Avanza (LLA). Ayer, uno de estos mensajes le llegó a la organización Descamisados a su local Mendoza casi Avenida Colón en la ciudad de Córdoba, donde les dejaron un casquillo de bala en la entrada: “una bala como amenaza, una bala como amedrentamiento. Nos dedicaron una bala para meternos miedo”, expresaron desde la organización en un comunicado titulado «Que el odio no pueda con nuestros sueños».

El responsable de Descamisados en Córdoba, Facundo Armella, en un video subido luego de la amenaza, explica: “Acá (en el local) hay un espacio donde se labura, hay una cooperativa de trabajo, se capacitan en empleo mujeres y jóvenes, acá está el Diego (en referencia a un mural de Diego Maradona)”. Y agrega: “es una amenaza de las tantas que están proliferando a raíz de estos discursos de odio que se vieron en la campaña; es el resultado se seguir fogoneando los discursos de exterminio hacia el otro, hacia quien tiene otra opinión”. Además, aclara que la denuncia ya fue radicada en la Unidad Judicial.

Tal como expresa Armella, la bala es un hecho simbólico en medio de un contexto donde las organizaciones vienen recibiendo amenazas constantes, y cada vez más intensas. “No es un hecho aislado, a gente de otras organizaciones también les han enviado amenazadas muy fuertes, con amenazas sexuales hacia las compañeras”, compartió a este medio Roberto Vecchi, responsable de la comunicación de Descamisados en Córdoba.

Los mensajes al estilo amenazas de muerte con dirección domiciliaria llegan por redes sociales a través de mensajes directos, pero también a los teléfonos personales a través de Whatsapp, cuenta Vecchi, para quien el objetivo de estos mensajes mafiosos siempre es instalar el miedo de cara a lo que se viene durante los próximos años: “van a empezar a salir un montón de medidas, la gente va a salir a calle, privatizaciones, entonces, va por ese lado, que nos callemos y cerremos el pico”.

“Esto es general, esto se está hablando en todas las organizaciones hace un tiempo, pero ahora se reforzará”, dijo Roberto, en relación a las medidas de seguridad que comenzarán a profundizar, quien también lamentó una vez más el hecho, ya que en el local también circulan niños, debido a que muchas mujeres asisten a los talleres de capacitación, o a los espacios de contención por violencia de género.

Por último, Vecchi remarcó que lo más importante, “lo mínimo que sea” es realizar la denuncia pertinente y extremar cuidados “por todo el aval social que tienen en este momento”.

Foto de portada: Descamisados Córdoba

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.