Ayer por la tarde, frente al Palacio de Justicia y luego en la Plaza San Martín, en distintas actividades, organizaciones y organismos provinciales de Derechos Humanos realizaron una concentración ante el poder judicial y posteriormente una “Ronda de los Jueves ampliada”, en el marco de la exigencia de esclarecimiento del crimen y justicia por Susana Montoya, asesinada la semana pasada en su domicilio ubicado en el barrio Ampliación Poeta Lugones (zona norte).
Antes de las 18 horas, horario programado para el inicio de la ronda en la principal plaza de la ciudad, el Fiscal Juan Pablo Klinger ordenó la detención e imputó por “homicidio calificado por el vínculo” a Fernando Albareda, hijo de Susana y también querellante de la causa, por ser sospechado autor del crimen. La noticia generó consternación y confusión, aunque Klinger ya había dejado trascender al Ministerio de Seguridad de la Provincia antes de ayer que no descartaba ninguna hipótesis, ni siquiera la posibilidad de un crimen de índole familiar.
El comunicado de la Fiscalía afirma que cuenta con “profusos y contundentes elementos probatorios” y se prevé que en los próximos días Albareda sea trasladado a efecto de tomarle declaración. La determinación del ADN de esas muestras está en curso y será necesaria en caso de que no haya una confesión.
Por su parte, el abogado de Fernando Albareda, Claudio Juárez Centeno, expresó ayer a la noche al canal IP Noticias su disconformidad con la resolución de Klinger, a quién acusó de no apartar en la investigación a la División de Homicidios de la Policía de Córdoba, fuerza pública sospechada del crimen en una de las hipótesis que se manejaron hasta el día lunes.
“Desconfío del personal policial porque una de las hipótesis para nosotros es el personal policial, allegados a policías, mano de obra desocupada o sectores enquistados en la policía que no han sido removidos. (...) Nada me da la certeza de que esto no sea algo armado, un simple composé de elementos tomados en base a su historia personal y la historia de vida de la familia”, planteó el defensor.