“Parque de la Vida”: un pulmón verde entre la desidia y la especulación

Tras décadas de desidia estatal, el Parque de la Vida, al sur de la ciudad podría convertirse en un espacio semi privatizado. Tras resistir, vecinos autoconvocados lograron frenar el intento de avance sobre una zona del predio por parte del Club Atlético Barrio Parque, pero las pretensiones pasan ahora por la Municipalidad que quiere avanzar con sus propio proyecto, ¿Y las propuestas de los vecinos?

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura
 Imagen: Graciela Gambino. Fuente: La Tinta

El Parque de la Vida es un pulmón verde de 62 hectáreas ubicado al sur de la ciudad de Córdoba y colindante con los barrios Rosedal, Parque Capital, ATE, Mariano Balcarce y Matienzo. Fue creado en los 90's, en el período de la intendencia de Rubén Américo Martí y su diseño estuvo a cargo del arquitecto Miguel Ángel Roca. Como sucede con muchos sectores de la zona sur de Córdoba, con el tiempo y la desidia, el abandono se apropió de este espacio verde por la falta de políticas que le hagan honor a su nombre.

Una de las vecinas de Mariano Balcarce, en diálogo con Enfant Terrible contó que, "de noche el parque no tiene luz, no se recoge la basura ni los residuos, no hay cestos de basura, las canchas están abandonadas, las bicisendas están rotas y la zona con que colinda con el arroyo La Cañada está sucia", señaló. A pesar de las malas condiciones, los clubes deportivos de la zona como All Boys, Rosedal Rugby Club y Club Atlético Barrio Parque realizan sus entrenamientos allí, se realizan encuentros, “tiene mucha vida social”, explicó la vecina.

En medio del abandono, “hace dos meses comenzó a circular como rumor que el Club Atlético Barrio Parque tenía pretensiones sobre 4 hectáreas en la zona de las calles Lagunilla y Juan H. Vieytes. Ese rumor se concentró cuando comenzaron a juntar firmas de socios del Club y gente que va a hacer deporte. Cuando llamaron a los socios y vecinos para presentar su visión del Parque en una reunión, de los socios que adherían no fue nadie y la mayoría nos opusimos”, recordó.

Luego de esto, “nos autoconvocamos y comenzamos a reunir en el Parque, en Vieytes y Lagunilla, comenzamos a tener mucha prensa, conseguimos una reunión con el concejal Diego Casado (Hacemos Por Córdoba) y finalmente el club desistió”, agregó la mujer.

Sin embargo, al poco tiempo se supo que existía otro proyecto por parte de la Municipalidad de Córdoba, con pretensiones de realizar un polo gastronómico, playas de estacionamiento, canchas, vestuarios y un polideportivo.

Además, la Municipalidad cedió una parte para que la Provincia haga un polideportivo, que ya tiene el techo listo, y una escuela PROA (Programa Avanzado de Educación Secundaria).

“Cuando se realizó la entrega de un subsidio al Rosedal Rugby Club, con la presencia de Miguel Siciliano y Román Huespe, les dimos nuestra opinión sobre el Parque y dijeron que lo iban a plantear en las instituciones, que iban a hacer una reunión. Nos dieron el nombre de una persona que iba a ser nuestro contacto pero nunca la conseguimos, se averiguó difícilmente el lugar y la hora y pudieron ir muy pocos representantes de los vecinos, los clubes, de los centros vecinales. Fue un escándalo”.

Luego de esta reunión, la Municipalidad realizó la presentación del proyecto, “pantalla gigante, con la presencia de Siciliano y el que hizo la presentación fue Daniel Rey (Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba), que es el creador de este proyecto de intervención en el parque”, explicó ...

“Como estábamos los vecinos protestando pacíficamente con nuestros carteles, Siciliano tuvo que abrir el micrófono y por ejemplo, en una de las intervenciones, un vecino pidió que apaguen las luces de la pantalla y quedamos en la oscuridad más absoluta, eso para demostrar cómo está el parque hace 11 meses, que está sin luz y es una boca de lobo”.

La vecina contó que señalaron con firmeza al vice intendente Daniel Passerini que no quieren el "Parque de la Muerte" porque se está haciendo muy mala prensa del lugar como peligroso, feo, sucio, roto y que no usa nadie, “pero esa mala prensa se le hace a propósito para que la intervención luzca como la única salvación”, criticó.

Según los funcionarios, lo que se presentó fue un anteproyecto y el final no iba a avanzar sin el consentimiento de los vecinos, pero luego cuando habló de crear una Mesa de conciliación no nombró a los autoconvocados, sino a los centros vecinales:

“Pero en este momento estamos en un limbo, porque hubo elecciones y no se hizo el traspaso, entonces las autoridades salientes no tienen poder de decisión y las nuevas tampoco. Sospechosamente, esto se iba a solucionar en octubre”, explicó.

“Nuestra propuesta para el Parque no es que quede absolutamente como está, sino que se mejore, se arregle y preserve lo que está, que se limpie el cause de La Cañada, se arreglen las luces, hayan nuevos bebederos, nuevos baños. Lo que queremos es que se refuncionalize con lo que ya está y que no se privatice el uso de las canchas”, concluyó la señora.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram