Nuevo Sitio de Memoria en Córdoba: “Imprenta del pueblo Roberto Matthews”

Mañana a las 12:00 horas se realizará el acto de señalización de la Casa de la Memoria “Imprenta del pueblo Roberto Matthews” ubicada en Fructuoso Rivera 1035 (B° Observatorio) como Sitio de Memoria. Allí funcionó entre los años 1974 y 1976 a casi diez metros bajo tierra y de manera secreta, la segunda imprenta clandestina más grande país, perteneciente al PRT y el ERP para la difusión de ideas revolucionarias.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Imagen: Colectivo Manifiesto/La Tinta

Mañana a las 12:00 horas en la Casa de la Memoria “Imprenta del pueblo Roberto Matthews” ubicada en Fructuoso Rivera 1035 (B° Observatorio) se realizará el acto de señalización de este espacio como Sitio de Memoria. Si bien en la señalización estará oficializada por la Secretaría de DD.HH. de la Nación, cabe destacar que la recuperación del sitio viene siendo impulsada por la comunidad del barrio y organizaciones territoriales.

En esta casa funcionó entre 1974 y 1976, a casi diez metros bajo tierra y de manera secreta, la segunda imprenta clandestina más grande país, donde se imprimieron miles de ejemplares de “El Combatiente” y “Estrella Roja”, periódicos del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) para la difusión de ideas revolucionarias hacia las regiones Centro y Norte.

Además de ser un punto clave de la comunicación de las organizaciones revolucionarias, allí también tuvieron lugar encuentros importantes con otras organizaciones armadas del país como Montoneros y de otros países como Uruguay y Bolivia.

La imprenta fue localizada por los militares y allanada el 12 de julio de 1976, pasando a estar militarizada y convirtiéndose en Centro Clandestino de Detención y Tortura. Anoticiadxs de la inminente llegada de los militares, sus ocupantes, Victoria Abdonour, Héctor Eliseo Martínez y sus tres hijxs, ya se habían ido junto con los materiales de impresión.

Hoy y desde marzo del año 2019, la Casa es habitada por jóvenes y viejxs militantes que lograron recuperarla luego de largos trámites burocráticos, ya que los militares se la habían apropiado ilegalmente con falsa documentación.

Con esto, la Casa se suma a los Sitios de Memoria en Córdoba ya señalizados como el Archivo Provincial de la Memoria Ex D2 (Pje. Santa Catalina 66), Campo de la Ribera (B° Maldonado) y La Perla (km. 12,5 de la ruta 20).

Notas recomendadas:
Un acto de libertad: la imprenta del ERP-PRT – Parte 1
Un acto de libertad: la imprenta del PRT-ERP – Parte 2

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram