Absuelve y prescribe: no habrá justicia para Nora Dalmasso

El fiscal Julio Rivero absolvió a Marcelo Macarrón, acusado de pagar para que asesinaran a su esposa Nora Dalmasso hace 16 años. Con la exculpación se cierra un caso paradigmático que incluyó campañas mediáticas, pactos de silencio y largos años de impunidad. Con este fallo, la Justicia de Córdoba clausura la posibilidad de responder a la pregunta que nos hacemos todos ¿Quién mató a Nora Dalmasso?

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

El juicio oral por el femicidio de Nora Dalmasso, asesinada en Río Cuarto hace 16 años concluyó con la absolución de Marcelo Macarrón. El fiscal de la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto, Julio Rivero absolvió a la ex pareja de la víctima y principal sospechoso de haber pagado para que ésta fuera asesinada. Con la exculpación del sospechoso, se cierra un caso paradigmático de impunidad y violencia femicida en Córdoba ya que la causa prescribe y Macarrón no podrá volver a ser juzgado.

Por otro lado, el crimen quedará impune ya que tampoco hubo querella particular para desarrollar líneas acusatorias por parte de la familia o de otros particulares. Poco antes de finalizar el juicio, los hermanos de la víctima, Juan y Susana Dalmasso desistieron de la querella debido a que la única querellante, Delia Grassi -la mamá de Nora-, tiene 93 años y sufrió un ACV que la mantiene postrada y con afasia.

Tras conocerse la sentencia absolutoria, Juan Dalmasso declaró que "el juicio fue una cortina de humo que solo buscó que la causa prescribiera". En ese mismo sentido se expresó el periodista Hernán Vaca Narvaja, autor del libro "Las cuatro muertes de Nora Dalmasso", quien dijo sobre el procedimiento judicial que:

“Es un papelón, me llama la atención que no tome nota el Superior Tribunal de Justicia. El juicio no lo conduce nadie, Brito hace lo que quiere. Se ha convocado a amigos de Macarrón para que hablen bien de él, aun cuando no tienen nada que ver con el juicio”

Con esta absolución y la consecuente prescripción de la acción penal por falta de sospechosos, concluye con impunidad un capítulo paradigmático de las violencias machistas en Córdoba. El caso Dalmasso exhibió el pacto corporativo de la alta sociedad de Río Cuarto, una influyente campaña de desprestigio y desinformación orquestada desde los medios hegemónicos destinada a socavar la memoria de la víctima y el irrompible pacto de silencio entre empresarios, poder judicial y poder político local.

En este sentido Vaca Navaja es contundente: “Han pasado 15 años y cada vez que un fiscal intentó tocar a un poderoso lo volaron, se pasaron 14 años persiguiendo a un periodista y es poco creíble la Justicia de Río Cuarto."

Y agregó:

"Marcelo Macarrón no quería, ella le había pedido el divorcio y él no quería compartir los bienes que tenía y la mandó a matar”.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram