Para poner fin al ecocidio hace falta una Ley de Humedales

El 2 de febrero de 1971 se celebró en Irán la primera convención internacional para la protección de los Humedales para proteger y preservar estas reservas naturales de agua dulce. En nuestro país el 21% del territorio está compuesto por humedales y su cuidado es un desafío político que se opone diametralmente a los intereses económicos y políticos del modelo agroexportador y sus representantes.

Hoy se conmemora el Dia Internacional para la preservación y cuidado de los Humedales. Estos entramados de ecosistemas globales acumulan agua dulce, por lo que son de importancia clave para la vida humana y animal. Además de ser reservas de agua, son los humedales absorben el carbono de la atmósfera reduciendo la cantidad de gases de efecto invernadero. Con todo, se estima que entre 1970 y 2015 hay un 35% menos de humedales a nivel global.

El territorio argentino está compuesto en un 21% por humedales que, a pesar de su importancia, son permanentemente atacados por representantes de la agroindustria, las empresas mineras y los especuladores inmobiliarios. Prueba de ello es que entre 2020 y 2021 fueron incendiadas intencionalmente más de 700.000 hectáreas de los humedales del Delta del Paraná, con el objetivo de extender las fronteras agroganaderas.

Esta acción ecocida ha relanzado en Argentina y a nivel regional, la discusión sobre una Ley de Humedales que proteja estos ecosistemas y castigue a quienes los atacan. A finales de 2020 la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la cámara baja emitió un dictamen que deberá ser aprobado por el Senado para convertirse en Ley.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.