El ruido de la caza contra el sigilo del Puma

La llegada de cazadores estadounidenses a nuestro país en busca de "trofeos" despertó preocupación en organizaciones dedicadas al cuidado de la flora y fauna, debido a la amenaza que supone para especies vulnerables como el Puma. La caza no regulada y el creciente avance sobre su territorio por parte de productores agropecuarios amenazan cada vez más a esta especie protegida. Kai Pacha, presidenta de Pumakawa dio precisiones a Enfant Terrible sobre las implicancias de agredir el hábitat de este animal y la importancia de su cuidado para la vida

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 5 minutos de lectura
Cacuma, puma fallecido a los 21 años en la Reserva Pumakawa. Fuente: Pumakawa

Desde la semana pasada, al menos 60 cazadores llegados en aviones privados provenientes de Estados Unidos se encuentran en la Provincia de La Pampa con importante armamento para usarse en cotos de caza. Si bien la caza está reglamentada en Argentina, la situación preocupa a organizaciones ambientales destinadas al cuidado y preservación de la flora y fauna, ya que una especie codiciada por los extranjeros es el Puma concolor, animal en situación de vulnerabilidad por ser potenciales “trofeos de caza”.

A raíz del hecho, el ministro de Ambiente Juan Cabandié a través de sus redes sociales remarcó que "está prohibida la exportación de trofeos de caza". En Argentina, la exportación y tránsito interjurisdiccional de estas especies -autóctonas silvestres- está prohibida. Por ejemplo, desde septiembre del año pasado, Aerolíneas Argentinas se sumó a otras 40 aerolíneas de bandera en la iniciativa por proteger los animales silvestres víctimas de la caza indiscriminada.

En enero de este año, la Convención Anual del Safari Club de Las Vegas fue blanco de señalamientos por parte del Gobierno Nacional, a través del ministro de Ambiente, ya que uno de los 'servicios' del evento era ofrecer “trofeos de caza”.

Entre estas empresas que ofrecen servicios, denunciadas reiteradas veces por las organizaciones e identificada por la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentran: Caza & Safaris; Rancho Salvaje; Safari Terra Pampa by Caichue Catena Safaris; Argentina TGB Outfitters; Argentina Cerro Indio Safaris; Southern Lodges Argentina; Patagonia Hunters Puesto y Los Molles Hunting Ranch.

Argentina: 7º a nivel mundial en exportar trofeos de caza

Según la organización, Pumakawa: “En 10 años se exportaron 400 cabezas. Argentina se encuentra en el 7º lugar como exportador mundial de trofeos de caza, según datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) del 2015-2017. Esto representa 1.588 trofeos o lo que son 318 trofeos exportados anualmente. La mayoría de estos trofeos de puma fueron obtenidos de individuos criados en cautiverio. Argentina también es importador de trofeos de caza, ocupando el puesto Nº23 en importadores mundiales; lo que significan 456 trofeos o 92 trofeos anuales”.

Enfant Terrible se contactó con Pumakawa para profundizar sobre esta situación. Dialogamos con Kai Pacha, presidente del espacio.

Regular la caza

Cuando le preguntamos a Kai sobre los cazadores extranjeros, explicó que: “Algunas especies están permitidas cazar, porque son exóticas y resultan invasivas, como el jabalí o el ciervo colorado”. En el caso del puma eso está prohibido. Sin embargo: “En estos momentos hay 60 cazadores que han venido y los medios dicen que están cazando especies exóticas, pero cómo podemos imaginar que 60 rambos con súper armas estén cazando solamente jabalíes o ciervos colorados”.

«Es de imaginar que el que está ahí, se toma un whisky y es muy bien atendido, va a cazar para llevarse la mayor cantidad de trofeos. Entonces lo que estamos pidiendo es que se los vaya a intervenir en estos momentos y se controle que no estén cazando pumas».

Una alarma del ambiente y un 'paraguas' para la vida

Pumakawa (en aymara 'el que cuida con el sigilo de un puma') es un centro de rescate con una reserva que está en Villa Rumipal a 130 kilómetros de Córdoba por la Ruta 5. Sostiene su trabajo desde el 1991 en el cuidado de la flora y la fauna. Aunque antes se llamaba El Edén, cambió su nombre en el año 2010 después de que incendios forestales redujeran las hectáreas donde está establecido de 25, a tan sólo 2.

Kai trabaja hace 27 años en el espacio que actualmente tiene un grupo de animales rescatados del mascotismo y está abierto al público, recibiendo visitas educativas, tanto de familias como de dirigentes de escuelas. También realizan proyectos de conservación del puma sobre distintas situaciones puntales, como la cacería por trofeos en La Pampa, así como de conflictos con productores agropecuarios que lo matan pumas cuando se come el ganado. “El problema surge mucho antes de que el puma coma una oveja, porque se desmonta y se empieza a producir sobre el lugar donde el puma vivía tranquilo”, comenta Kai y agrega: “Nos estamos ocupando divulgando técnicas para ahuyentar el puma y no tener que matarlo”.

¿Qué importancia tiene el puma para los ecosistemas y en qué situación se encuentra?

El puma es importantísimo porque representa toda la vida silvestre y un gran conflicto con la producción. Está en situación vulnerable en Córdoba por ejemplo, una situación de incomodidad, de inseguridad muy grave. A la vez funciona como fusible, cuando hay un conflicto con el productor en realidad está dando a conocer que no tiene sus presas -cuis, vizcacha, comadreas, ratones- porque ese lugar está empobrecido ambientalmente, el monte está saqueado.

«Es una alarma, porque el monte se aniquiló y el puma sigue sobreviviendo sin ese monte, algo que no pasa en todas las especies. Puede cambiar su dieta, porque tiene gran poder de adaptación con tal de sobrevivir».

Imagen de Puma en maizales. Fuente Pumakawa

El puma es el depredador más grande que tenemos en Córdoba (el yaguareté ya se extinguió en 1836). Es una especie paraguas, es decir, debajo de él están las presas antes nombradas y al proteger al puma uno protege a las otras presas. Por ejemplo, si queremos que no dañe el ganado, debemos garantizarle vizcachas, entonces implica sacarlas de donde las gente no las quiere y llevarlas donde hay problemas con el puma. Ese movimiento nos obliga haber pensado en el monte, enriquecer ese ambiente que estaba dañado.

«Vemos que hay un constante desconocimiento, no se sabe la función del puma, tiene bastantes beneficios que aprovechar. En las culturas originarias era un animal de poder, de valor, se lo admiraba, en cambio nosotros lo minimizamos y hasta lo matamos».

¿Qué responsabilidad tiene el Estado frente a esta situación y que rol cumple Pumakawa?

Acabamos de recibir al secretario de Ambiente (Juan Carlos Scotto) y prometió fortalecer con una ayuda económica a Pumakawa, porque el trabajo que estamos haciendo debiera ocuparse el Estado, pero año tras año no ha sido así. En 27 años que estoy trabajando en esto, es la primera vez que el Estado se acerca y promete un fortalecimiento. Esperemos que así sea, pero ha estado ausente.

Nosotros hicimos una entrevista a 150 productores y ninguno ha recibido jamás una visita del Gobierno preguntando si tenían alguna dificultad, ofreciendo ayuda. Pumakawa está yendo a los campos, preguntando a la gente qué problemas tiene y asesorando sobre estas técnicas para ahuyentar al puma, no matarlo y poder convivir.

Fuentes:
Llegaron medio centenar de cazadores norteamericanos
Caza de puma: empresas pampeanas ofrecen actividades ilegales en exposición internacional

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram