6 años sin Lohana Berkins la "Comandanta de las Mariposas"

Se cumplen 6 años desde que Lohana Berkins desapareció físicamente. Con la certeza de que "existimos porque resistimos" recordamos a la comandanta de las mariposas como una bandera contra el capitalismo y el patriarcado.

Fernando Pequeño, amigo de la infancia de Lohana en su Salta natal recuerda que "En los 90 ella era un chico gay que evolucionaba en su identidad hasta convertirse en esta espectacular mariposa”.

Fue la primera identidad trans que ocupó un cargo público en Argentina. Asesora en la Legislatura porteña, candidata a diputada nacional, e impulsora la Ley 26743 de Identidad de Género. Fundó la primera escuela cooperativa para travestis y transexuales "Nadia Echazú" en homenaje a la histórica militante trans-travesti. Creó la Asociación de lucha por la identidad Travesti- Transexual y murió a los 50 años.

•"Las mujeres reivindican el derecho a decidir, nosotras el de ser reconocidas con una identidad de género que no se corresponde, entre comillas, con el sexo biológico. Mujeres y travestis tenemos que sacar nuestros cuerpos de las garras del mercado y del patriarcado".

Un paso en el largo camino por la inclusión

En el mes de septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 720/2020 para implementar el cupo laboral trans. Esta medida establece que el 1% de los puestos de la administración pública nacional deben estar ocupados por personas trans-travestis.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.