¿Por siempre Juntos?

La coalición que prometió durante años “acabar con el kirchnerismo”, naufraga sin rumbo claro tras la derrota del fin de semana. El más cuestionado hacia adentro es Mauricio Macri.

Al día siguiente de la derrota electoral, Javier Milei (JM) aprovechó la debilidad de JxC para torpedear el espacio y generar fracturas. Apuntó contra el radicalismo y los acusó de ser los “traidores” en la campaña de Patricia Bullrich por haber jugado para Massa, mientras que, el domingo, en su discurso en el búnker de La Libertad Avanza (LLA) llamó a “trabajar juntos a todos los que queremos un cambio”.

Sin embargo, hacia dentro de la coalición que quedó tercera a nivel nacional y sin entrar al ballotage de noviembre, los malos humores se despertaron principalmente por la actitud del principal dirigente, Mauricio Macri.

Aunque los cuestionamientos no son nuevos, y vienen desde que la quita del apoyo a la candidatura de María Eugenia Vidal, y luego por apoyar a Bullrich en la interna contra Horacio Rodríguez Larreta (quien supuestamente iba a ser su sucesor como dirigente de la coalición), lo más criticado son los acercamientos del ex presidente al candidato de ultraderecha en tiempos claves de la campaña, dándole la espalda a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Los guiños a JM por parte de Macri son un límite para la mayoría de dirigentes en JxC, pero resta tomar una posición marcada, ya sea que defina un apoyo y por ende un diálogo con Sergio Massa, o directamente dejar rienda suelta para que los votantes hagan su propia elección. Hasta ahora, los únicos que han mostrado su posición a favor de Milei son el ex presidente y la ex candidata Bullrich. Restará ver la postura de Larreta en la reunión del PRO a realizarse en la sede del partido en CABA, el día de hoy.

Por el momento se sabe que tanto los principales dirigentes del PRO como de la UCR realizarán sus respectivas cumbres desde hoy y durante la semana para evaluar cómo continuar, si dar apoyo a JM o marcar un límite frente al caos que propone. Finalmente podría darse un encuentro que reúna a todos los integrantes de la coalición, que sucedería en las próximas semanas dependiendo la velocidad con que se tomen las posiciones.

Por su parte, copiando al peronismo oficialista, los gobernadores de las provincias de JxC crearon su propia liga y se reunirán este miércoles, para intentar definir una posición en bloque y definir la continuidad -o la ruptura- del espacio. Hacia adentro, se sabe que el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, llevará una posición para buscar evitar la victoria de Milei, quien salió primero en las PASO y en las Generales en la provincia norteña.

La liga de los gobernadores opositores electos está compuesta por Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), más Gustavo Valdés, quien será el anfitrión del encuentro en la Casa Corrientes (CABA).

La coalición que prometió durante años “acabar con el kirchnerismo” sufre ahora sobre un naufragio sin un destino claro. Las próxima semanas son claves para ver si la reconfiguración del armado político en el país se llevará puesto a quienes, paradójicamente, dijeron estar Juntos.

Foto de portada: Paloma Cerna/Enfant Terrible

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.