"No es el boleto, es la estructura del Pinochetismo"

Desde Enfant Terrible hablamos con Gabriela y Cristian, integrantes de la asamblea de Chilexs en Córdoba. Durante la jornada de ayer se movilizaron por las calles de la ciudad y en ese marco nos contaron cuál es la situación en Chile y cómo se viven estas horas desde este lado de la cordillera. "No es sólo el boleto, son las jubilaciones y la educación privada, el negociado del agua, los tarifazos, la contaminación y muchas otras causas populares hacen de este un hito histórico para Chile".

Enfant Terrible: ¿Hay convocatoria a huelga general? ¿quien adhiere?

Cristian: Sí hay convocada una huelga general para el miércoles 23 y el jueves 24 a la que convocan la Central Unitaria de Trabajadores, Coordinadora No + Afp, Asociación Nacional de Empleados, Fiscales, la Confederación del Comercio y Servicio Financiero, la Confederación de Bancarios. Además el movimiento estudiantil y docente adhiere. Se ha sumado la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios, La Confederación de Estudiantes de Chile, Chile mejor sin TLC (Tratado de libre comercio que se a tratado de imponer, el cual es anticonstitucional y que supedita la economía Chilena a organismos internacionales), la Cumbre de los pueblos, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Federación de Estudiantes de la universidad ARCIS, y demás organismos de derechos humanos y asambleas de base.

¿Como es la situación actual de Chile?

Gabriela: Lo que pasa Chile actualmente tiene características de hito histórico. El pueblo ha dicho NO MAS a años y años de injusticias. La clave de la "supereconomía" chilena estaba siendo cargada sobre la clase media, aunque ésta no era más que pobreza disfrazada, la sociedad se reveló tras años de injusticia. Lo que sucede actualmente creo que muchos pensamos que tiene sentido, era inevitable que la acumulación de ataques a las condiciones de vida de las personas generara en algún momento el estallido.

Las familias trabajadoras vienen pagando las consecuencias de políticas neoliberales desde Pinochet. Chile es un país donde ir a la universidad implica endeudarse de por vida, donde los tarifazos afectan el bolsillo de las familias con menores ingresos. Donde bajan las jubilaciones. Donde las fuerzas de seguridad, implicadas en casos de corrupción, tienen impunidad para reprimir.”


ET: Entonces no es un estallido sólo por el boleto..

Cristian: El pasaje del metro es algo secundario, totalmente. Ya casi que ni importa que haya sido el alza del metro, de la luz, de las tarifas en general el origen del estallido. Una serie de demandas han atravesado Chile en los últimos años, y todas tienen que ver con la estructura constitucional que viene desde la dictadura de Augusto Pinochet. Es una constitución que achica el Estado, le quita potestad sobre las actividades productivas y estratégicas. Una constitución diseñada para limitar la influencia de estatal sobre los recursos naturales, entregándolos al sector privado y profundizando los modelos de saqueo y despojo. Han experimentado con la población viendo hasta dónde puede llegar el nivel de sometimiento, con la complicidad de los medios, los privados, los grupos de derecha y también las fuerzas represivas, las cuales han mantenido muy altos los niveles de violencia todos estos años.


Hay una serie de acontecimientos violentos, asesinatos y masacres en la historia de nuestro país que vienen de la mano del Estado y las Fuerzas Policiales, entonces son esta serie de elementos los que junto con la educación privada, la salud privada, las carreteras privadas, la privatización de las aguas, (un recurso estratégico del país), la privatización de los yacimientos mineros, la contaminación ambiental, la militarización del territorio Mapuche, y el asesinato y la persecución constante a los líderes Mapuches como también a los líderes sindicales que denuncian las problemáticas de Chile, la que desataron esta crisis que se está viviendo actualmente.

Qué noticias tienen de la situación en Chile ahora mismo?

Gabriela: Tenemos información y vídeos de personas siendo secuestradas, torturadas, policías consumiendo drogas, policías matando gente. De acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), todos los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales entre otras vulneraciones.

El panorama se viene difícil, y seguirá por unos días si es que no se acogen las demandas del Pueblo, que inmediatamente son: que se restituya la institucionalidad democrática que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y retirar a FF.AA y luego la renuncia de Sebastián Piñera. Que se convoque a una Asamblea Constituyente a fin de resolver la situación de la república.

ET ¿Como siguen las intervenciones en Cordoba?

Gabriela: Nosotros en Córdoba seguiremos con manifestaciones, hoy a la mañana fuimos a entregar una carta al consulado expresando nuestro rechazo a las medidas tomadas en una marcha que inició en el museo Caraffa, y a la tarde frente al Patio Olmos con un cacerolazo en coordinación con otras ciudades del país de las cuales sabemos hubo represión. Seguiremos firmes en manifestar nuestro descontento con lo que está ocurriendo hasta que no se resuelva el conflicto inmediato.

Tesista en la Licenciatura de Psicología y estudiante del Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.