Neuquén: continúan los cortes de ruta por trabajadores autoconvocados de la Salud

Desde el miércoles de la semana pasada trabajadores autoconvocados de Salud realizaron cortes totales de ruta en reclamo a los acuerdos salariales del 15 % firmados por las dos organizaciones reconocidas por el gobierno: ATE y UPCN. Los cortes son en Villa La Angostura, Zapala, Picún Leufú, Plottier, Plaza Huincul, Chos Malal, San Patricio del Chañar y Añelo. Luego de que el viernes se emitiera una orden de desalojo por el fiscal Pablo Vignaroli, una de las principales tensiones gira en torno a la concentración sobre las rutas petroleras que conectan con Vaca Muerta.

Desde el miércoles pasado trabajadores de la Salud profundizan los piquetes en la provincia de Neuquén por mejoras salariales en el marco de la segunda ola de COVID-19. Los cortes se mantienen en Ruta 22 a la altura de Zapala, Plaza Huincul, Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo. Desde el Ministerio Público Fiscal se convocó para el a las 17 al Gobierno Provincial y a los autoconvocados a dialogar. José Gerez, el fiscal general a cargo del caso, propuso ampliar la convocatoria a las organizaciones gremiales del sector y a los presidentes de los bloques de la Legislatura. Por parte de los manifestantes confirmaron que fueron convocados para “hablar de salarios”.

Desde hace casi una semana que se mantienen los bloqueos en la ruta por parte de los trabajadores quienes no reconocen la pauta salarial alcanzada por los gremios de ATE y UPCN. Por el contexto crucial en el que vivimos, desatado por la segunda oleada de casos por la pandemia del coronavirus, los piquetes cuentan con el apoyo de la mayoría de la comunidad, también por los camioneros que no pueden transitar por las rutas provinciales y por organizaciones sociales. "Invitamos a la comunidad y a todos los trabajadores a reforzar los piquetes, a reforzar la lucha, porque la respuesta de este Gobierno tiene que ser para la comunidad, tiene que garantizar el derecho a la salud pública", indicó Marco Campos, referente del Hospital Provincial "Castro Rendón".

Foto: ANRed

El diálogo se viene poniendo en tensión desde este domingo y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, comunicó que "la Provincia planteó la flexibilización de medidas y esto no ha sido aceptado por los autoconvocados pese a que fue un requerimiento claro de la Justicia". Sostuvo que hay una voluntad por parte del Gobierno de llegar a una resolución del conflicto, aunque no secén los cortes de ruta. En este marco, el fiscal jefe Pablo Vignaroli emitió este viernes pasado una orden de desalojo que fue comunicada por la Policía en el lugar. En respuesta a estas medidas Marco Campos aclaró que "no vamos a levantar el corte hasta que el Gobierno no de solución concreta a nuestros reclamos".

Ante la zozobra por los piquetes sobre las rutas petroleras que conectan con Vaca Muerta, se viene provocando un millonario perjuicio a la industria y levanta la tensión con las autoridades locales. "El pasado jueves hubo cuatro piquetes y hoy hay un quinto que es en la entrada al yacimiento de La Calera, tenemos bastante buenas respuestas por parte de los trabajadores del petróleo, han tenido actitudes muy buenas en cuanto a la aceptación de los cortes. Los mensajes son de solidaridad, nos dejan agua y comida", destacó Alex Erices, referente del hospital de Centenario al diario el patagónico. También mencionó que cuentan con el acompañamiento de las comunidades mapuche de esa zona.

Por otra parte, en Buenos aires, desde el Frente de Izquierda Unidad se convocó a realizar un acto en las puertas de la Casa de Neuquén (Maipú 48) a las 16 de este lunes en apoyo a los trabajadores de la salud. Celeste Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad declaró: "Neuquén demuestra que las y los trabajadores de la salud son la primera línea en los hospitales y también en la lucha. Después de un mísero aumento salarial del 12% pactado por la burocracia sindical de ATE y UPCN a espaldas de las y los trabajadores, la bronca hizo estallar las calles neuquinas, y fortaleció la autoconvocatoria en toda la provincia. Con cortes de ruta y asambleas masivas, los reclamos salariales de quienes ponen el cuerpo ante la pandemia ganó un amplio apoyo popular y el "elefante blanco" va por todo".

Tesista en la Licenciatura de Psicología y estudiante del Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.