La semana pasada la congresista Demócrata Alexandra Ocasio-Cortez denunció presuntos sobornos por parte del multimillonario Paul Singer al magistrado Samuel Alito, integrante de la Corte Suprema de Estados Unidos. El reciente fallo contra la Argentina por la estatización de YPF beneficia -por mucho- a uno de los fondos buitre controlados por Singer. Las fotos del magnate junto a los jueces que lo benefician recuerdan a los paseos del lawfare local por Lago Escondido.
La jueza Loretta Preska condenó la semana pasada al Estado Argentino a pagar 16.000 millones U$D a los bonistas privados Repsol-YPF por la estatización de la petrolera en 2012. Según la interpretación de la magistrada neoyorquina, el monto que Argentina debe pagar se calcula retroactivamente desde el 16 de julio, fecha en que -el entonces ministro de Economía- Axel Kiciloff, desplazó a los accionistas privados, en lugar del 7 de abril, fecha en que el Congreso aprobó la estatización.
La diferencia del cálculo del resarcimiento económico estriba en la caída del precio de los bonos accionarios de la petrolera antes y después de la estatización. El monto que pide Preska duplica por largo lo ofrecido por Argentina, porque la magistrada interpreta que la estatización "comenzó el 7 de abril", es decir, el día que la votaron la mayoría de los diputados argentinos.
Aunque el despacho de abogados Sullivan & Cromwell, que representa al estado argentino ya anunció que recurrirá la sentencia, el fallo de Preska - que aún no está firme- ya se ubica por derecho propio en los grandes hits de la tradición jurídica del extinto Thomas Griesa.
Así se arman los fallos
El regreso de los litigios internacionales contra la Argentina se da en un contexto internacional muy peculiar para el país. A menos de un mes de las elecciones generales en que el principal candidato a ocupar el sillón de Rivadavia es un aliado estratégico de los intereses más conservadores de los Estados Unidos. El trumpismo local aplaude los fallos anti nacionales porque los interpreta como el respaldo político que mandan desde el norte a su candidatura.
Sin embargo, no todo es gorilaje imperial en el país del norte. La semana pasada, la congresista Demócrata Alexandra Ocasio Cortez reveló en una intervención pública a favor de Argentina, los vínculos existentes entre uno de los bonistas privados que se beneficiarían del fallo de Preska y varios integrantes de la corte que falló contra Argentina. Según Cortez, Paul Singer, viejo conocido de los litigios internacionales contra el país, visitó al menos 10 veces el tribunal de Preska antes de que ésta emitiera el fallo.
Tras la alocución de la diputada, el presidente Alberto Fernández se reunió con ella en Nueva York, donde el mandatario se encuentra de visita en el marco de una cumbre de Naciones Unidas. El encuentro duró 45 minutos y el tema central de conversación fueron las denuncias que pesan sobre el máximo tribunal de los Estados Unidos por contactos con el magnate Paul Singer.
“Se dialogó sobre la posibilidad de profundizar la investigación y los diversos caminos de acción que Argentina puede tomar para impulsar la investigación”, según indicó Télam.
El circuito del teatro independiente de Córdoba presenta por cuarta vez, Vincent “Las fuerzas oscuras del amor”, el día domingo 15 de septiembre a las 20 hs,en Teatro La Chacarita (Jacinto Ríos 1449).
Las cumbias rebajadas, wepas, sonideras, villeras, guaracha y más, vuelven a sonar en la capital corodobesa de la mano de artistas locales que convierten al ex Belle Epoque en un ritual colectivo y disidente, donde decenas de personas bailan al son del güiro y el acordeón.
Mañana jueves se trataría en el Senado de la Nación el proyecto de ley que establece una recomposición salarial para trabajadores universitarios y para el funcionamiento de las altas casas de estudios.
El aguante
Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo
Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.