Laura Vilches: "La izquierda busca emerger como fuerza frente al descontento"

Se acercan las elecciones legislativas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) programadas para el 12 de septiembre en Argentina. Serán las primeras elecciones nacionales en la historia con pandemia y crisis en diversas escalas de la vida. En este marco, desde Enfant Terrible hablamos con Laura Vilches, representante como pre candidata a senadora nacional desde Córdoba por la lista "Fortalecer la Izquierda", junto a Liliana Olivero que va como pre candidata a diputada. "La izquierda en primer lugar tiene un enorme desafío a nivel nacional, que es tratar de emerger como una tercera fuerza política frente a un escenario que, a pesar de ser unas elecciones legislativas, está polarizado por Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT)" compartió Vilches a Enfant.

Este año en Argentina serán las elecciones legislativas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) programadas para el 12 de septiembre. Como todos los años impares desde el retorno de la democracia en el 83', se renueva la mitad de bancas en la Cámara de Diputades (con 257 en total) y el tercio de bancas en la Cámara de Senadores (con 72).

En este marco, desde Enfant Terrible hablamos con Laura Vilches (del Partido de los Trabajadores Socialistas - PTS), quien presentó ayer la lista "Fortalecer a la Izquierda" que encabezará como pre candidata a senadora, junto a Liliana Olivero (Izquierda Socialista) pre candidata a diputada nacional. Laura también se desempeñó como concejala en la Ciudad de Córdoba desde 2019 hasta este año, y volvió a ejercer la docencia en Letras Modernas.

Enfant Terrible (ET): ¿Cuáles son los desafíos en estas elecciones, habiendo una pandemia y una crisis de por medio?

Laura Vilches (LV): La izquierda en primer lugar tiene un enorme desafío a nivel nacional, que es tratar de emerger como una tercera fuerza política frente a un escenario que, a pesar de ser unas elecciones legislativas, está polarizado tanto al servicio de Juntos por el Cambio (JxC), como del Frente de Todos (FdT), que en estos momentos gobierna y le hecha la culpa a la crisis sanitaria mundial, pero en realidad vino a tomar decisiones y profundizar un ajuste ya efectuado durante el Gobierno de Macri.

El actual Gobierno Nacional tomó decisiones entre las cuales están, por ejemplo, ajustar la movilidad jubilatoria, que trabajadores estatales cobren por debajo del nivel de inflación existente, es decir, deteriorar el poder adquisitivo del salario. También reprimió reclamos como la vivienda digna y el acceso a la tierra, como vimos en Guernica. Frente a eso no hay excusa de pandemia que valga.

Desalojo en Guernica. Foto: Agustina Byrne

"La izquierda a nivel nacional busca emerger frente a este escenario expresando ese descontento".

Hay un enorme sector de laburantes y jóvenes desilusionados con un Gobierno del que pretendían que resuelvan las condiciones estructurales más degradadas de su vida, y no hay perspectiva de que eso suceda. Están acordando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Más bien, lo que se espera es que las medidas que pide el FMI como las tres reformas (jubilatoria, laboral e impositiva) vayan en contra del pueblo. En este escenario se planta la izquierda, intentando expresar la fuerza que hoy mismo hay organizada en las calles, en los lugares de trabajo y de estudio. Enfrentando estas formas de ajuste que implican un aumento exponencial de la pobreza, un enorme sector de la juventud trabajando en forma precaria, o que las mujeres y disidencias reclamemos por nuestros derechos como el acceso a recursos para frenar la violencia machista y no haya respuesta.

ET: ¿Cómo se posicionan con respecto a los desafíos que presenta la pandemia para la izquierda en Córdoba, sector que se caracteriza por la constante presencia en las movilizaciones callejeras?

LV: Desde ya la pandemia ha significado un cuidado muy grande por parte de la población, porque ha estado a la intemperie, porque no ha habido vacunas y aún faltan, porque no hay recursos en el sistema sanitario, porque los profesionales están desgastados, entre otros motivos. Pero el principal freno que hay son las conducciones de los sindicatos que responden a los gobiernos peronistas de distintos signos, tanto a nivel local como a nivel nacional. En ese marco inclusive, la izquierda ha impulsado y desarrollado todas las movilizaciones de los sectores que salieron a pelear.

El año pasado estuvimos mucho en la calle acompañando a los municipales que fueron atacados por el gobierno peronista de Martín Llaryora, con la juventud precaria de las aplicaciones y los call center, del sector de gastronomía que estuvo directamente golpeado por la cuarentena y el cierre de algunas actividades, trabajando en negro. Junto a las docentes suplentes que denuncian no haber sido convocadas a cubrir las horas que hacen falta. A principio de año las mujeres estuvimos en la calle denunciando la responsabilidad del Estado con los femicidios, que se siguieron desarrollando con el nivel brutal de enero, febrero y marzo. Ha sido una experiencia de muchos sectores trabajadores, de jóvenes, mujeres y disidencias sexuales, que han visto que el FITU, y en particular con Liliana, nos hemos visto en la calle prácticamente todo el año.

Archivo Enfant Terrible

"Si hay que pensar un problema no es tanto la pandemia, sino cómo todos los partidos tradicionales jugaron a la desmovilización".

ET: Con respecto al trabajo que venís sosteniendo como legisladora en Córdoba, ¿qué de esta trayectoria se plasma como propuesta de cara a las PASO?

LV: En primer lugar, la lista "Fortalecer a la Izquierda" se propone conquistar nuevas bancas parlamentarias que tienen en todo el país la característica de la rotación, para ponerlas al servicio de las peleas que te mencionaba, y así fortalecer la lucha desde esas bancas legislativas, en este caso desde el Congreso Nacional. Es llevar la voz de quienes son ninguneados permanentemente por los representantes cordobeses.

En el Congreso Nacional no olvidemos que representantes de todas las listas, sea de JxC, del peronismo provincial o del FdT, acompañaron el ajuste jubilatorio. Si no fue en el orden nacional, fue en el provincial. Son sectores que están, por ejemplo, por el desarrollo de las autovías de montaña y a expensas del negocio inmobiliario con el que tienen acuerdos, en contra del bosque nativo.

"La demanda de quienes defienden y defendemos el ambiente no está presente en el Congreso para Córdoba".

Archivo Enfant Terrible

Vemos que el FdT posa de defensor del ambiente pero en sus listas lleva a Alberto Caserio, el principal defensor de la autovía de Punilla, o que anuncia la posibilidad de instalar granjas porcinas, lo cual es resistidas por ser un potencial pandémico donde se instalen. Vos tenes en el Congreso, inclusive entre los que se postulan, sectores tanto del kirchnerismo con un Martín Gil salido del riñón del Opus Dei, como Alejandra Vigo, que voto en contra el derecho al aborto, y Natalia de la Sota que tienen acuerdos estrechos con las iglesias evangélicas y católicas.

Entonces, los reclamos por los que las mujeres salieron a las calles, o la juventud que defiende el ambiente, los trabajadores que salen a defender sus fuentes laborales, no están expresados en esas listas. El FITU, que ha venido peleando junto a estos sectores, se propone alzar esa voz tanto en el Congreso Nacional como en la movilización callejera, un sello distintivo de nuestra fuerza.

ET: Hay un desafío para el movimiento de izquierda que es unificarse, mientras existen una diversidad de listas en esta instancia, ¿por qué sigue siendo un desafío esta alianza?

LV: Hay que dejar algo en claro para no confundir a la población, y es que la izquierda está unida. En Córdoba las fuerzas que representamos a los cuatro principales partidos, e integramos el 95% (me animo a decir el 99%) de las fuerzas de izquierda, estamos en el FITU. Lo que no hemos logrado acordar es el orden de las listas y para eso están las PASO. Nosotros planteamos, inclusive a nivel nacional, que si no llegábamos a un acuerdo para ese ordenamiento podíamos utilizar el mecanismo de las PASO y además es el que ha garantizado la unidad. Pensá que en el 2015 fuimos a internas y sin embargo la unidad del Frente de Izquierda no estuvo nunca en riesgo. Entonces, si bien denunciamos el piso proscriptivo, que es para desalentar a las fuerzas menores para competir o dejarlas afuera, lo que está muy bien es que la izquierda pueda dirimir sus candidaturas y que la población vote. Desde ya, ahí cada uno planteará sus perspectivas para expresar mejor esta fortaleza que creemos es una fuerza social enorme.

Estoy segura que si la juventud se convence de movilizarse para frenar el avance de los partidos tradicionales sobre el ambiente, se puede hacer. Así como demostramos aquí en Córdoba cuando frenamos un intento de modificación de la Ley de Bosques para avanzar sobre el desmonte del bosque nativo. Como perspectiva, es la misma para la consigna o demanda fundamental que venimos planteando, en un marco de desocupación creciente que además afecta particularmente a la juventud. Si vos ves las estadísticas, el dato que salta a la vista es que entre los desocupados en el último año, la mayor cantidad tiene entre 18 y 35 años, ¿por qué? Porque son quienes laburan en negro, de manera completamente precaria, entonces frente a eso decimos '¡no!'.

Trabajo hay, como los docentes que estamos trabajando montones de horas más, mientras tanto hay docentes suplentes que no consiguen laburo, un montón de pibes que son desempleados en el sector gastronómico, mientras otros trabajan 10 o 12 horas. Bueno'¡no!', reparto de las horas de trabajo con un salario garantizado y acorde a la canasta familiar, para que esos sectores puedan no sólo laburar, sino también estudiar y tener una vida, derecho a descansar, a salir con amigos, ir a una obra de teatro o hacer deporte. No estar trabajando de lunes a lunes, 12 o 14 horas para juntar dos mangos para pagar un alquiler. Este es un planteo central de la izquierda y nos parece que es posible hacerlo si avanzamos con una gran pelea, no sólo desde las bancas parlamentarias, sino también en las calles que es donde tenemos la fortaleza.

Imagen de portada: La Izquierda Diario

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.