El helicóptero de Boris Johnson

Sumido en una fuerte crisis política que incluyen acusaciones de abuso sexual a un diputado de su espacio y fiestas privadas durante el confinamiento, el primer ministro británico Boris Johnson dimitirá en las próximas horas. Tras una catarata de renuncias y una moción de censura de su propio partido, el ahora ex líder de los conservadores abandona el ejecutivo del Reino Unido

El primer ministro Boris Johnson convocó a una rueda de prensa para este jueves donde, según fuentes de la BBC, anunciará su dimisión como jefe del ejecutivo británico. La salida del mandatario se da en el marco de una profunda crisis política que arrastra su gobierno y su partido desde 2020. El Partido Conservador deberá designar a un sustituto que termine el mandato de Johnson hasta una nueva convocatoria a elecciones en 2024.

La renuncia del premier británico sobreviene después de que al crisis política desatada por las fiestas privadas realizadas en plena pandemia y durante el estricto confinamiento alcanzaran estado público. Las fotos de Johnson brindando con altos funcionarios del gobierno generaron un fuerte rechazo popular. Por otro lado, en la última semana numerosos ministros de su gobierno presentaron sus respectivas renuncias.

Más de 50 cargos de su Gobierno han dimitido entre el martes y el jueves, incluidos el ministro de Economía, Rishi Sunak, y el ministro de Sanidad, Sajid Javid, dos pesos pesados del Partido Conservador. Además de su grupo parlamentario, este miércoles una delegación de media docena de ministros fue a Downing Street, la residencia oficial y sede del Gobierno, para pedirle la renuncia en persona.

Otra polémica que sacudió fuertemente el crédito político del líder conservador fueron las denuncias de abuso sexual contra el diputado Christopher Pincher, acusado de manosear a varios trabajadores en un club privado. Pincher, responsable del área de "disciplina" del partido conservador emitió un comunicado disculpándose tras ser denunciado por los dos hombres afectados.

Una fuente de Downing Street informó a la BBC de que Johnson consensuó su salida del gobierno con el jefe del grupo 1922 del Partido Conservado, Graham Brady. “El primer ministro ha hablado con Graham Brady y ha accedido a dimitir a tiempo para que haya un nuevo líder para la convención de octubre”, apuntaron desde la cadena británica.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.