El día que el general Paleo quiso invadir Venezuela

Cuatro unidades de las FFAA argentinas se prepararon para invadir Venezuela en los días previos al pustch de Guaidó. El actual jefe del Estado Mayor Conjunto Juan Martín Paleo, encabezó las "maniobras Puma" de las que participaron dos brigadas con asiento en Córdoba. Junto al envío de armas a Bolivia durante el golpe de Estado de Jeanine Añez, este sería el segundo acto de golpismo de la presidencia de Mauricio Macri del que existe evidencia.

El portal Cohete a la Luna reveló que durante la presidencia de Mauricio Macri, cuatro divisiones de las Fuerzas Armadas Argentinas desarrollaron maniobras militares para una hipotética invasión a Venezuela. " Los ejercicios involucraron a la brigada de paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales, también de Córdoba". Además contaron con apoyo de la Marina y la Fuerza Aérea.

Según el periodista Horacio Verbitsky, fue el actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Juan Martín Paleo quien encabezó las maniobras militares llamadas "ejercicios Puma". Paleo, que en 2019 ocupaba el cargo de teniente general fue ascendido a su puesto actual por el presidente Alberto Fernández, tras la renuncia del general Agustín Cejas, -cesado del cargo por ubicar a su hijo Facundo como agregado militar en la embajada de Estados Unidos con un sueldo superior a los 6000 dólares-.

Las maniobras se realizaron apenas 15 días antes del desarrollo de la operación Gedeón, que incluyó el despliegue marítimo y terrestre de fuerzas paramilitares en Venezuela y la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado del país. A pesar del acuartelamiento de algunos militares sublevados, más del 80% de los militares venezolanos permanecieron leales al gobierno de Maduro, con lo que la intentona golpista fracasó.

El hipotético plan de invasión utilizaba nombres en clave salidos de la mitología grecorromana para los países intervinientes. Así, Venezuela era Vulcano, Brasil era Febo, Colombia era Ceres, y Argentina -cómo no- era Ares.

El periodista venezolano Sergio Gelferstein declaró que

"Esto lo tienen que investigar las autoridades argentinas. En Venezuela estos días hubo mucha conmoción porque hay algo sentimental entre los dos países. Este es el año en que conmemoramos el bicentenario del encuentro entre Simón Bolívar y San Martín, y la verdad que no queremos conmemorarlo así porque nuestros ejércitos se unieron para liberar a América Latina y no es justo que algunos generales intenten que se enfrenten”

Junto con la causa por el envío de material bélico a Bolivia para respaldar el golpe de estado encabezado por Jeanine Añez, esta es la segunda acción desestabilizadora contra las democracias de países hermanos de la que hay evidencia durante el gobierno de Mauricio Macri. No es ocioso señalar que entonces la política exterior de nuestro país estaba signada por la pertenencia al Grupo de Lima, cuyas iniciativas belicistas estaban dirigidas por Estados Unidos y por el gobierno de Uribe, en Colombia.

A pesar de la gravedad de las acusaciones, el general Paleo no ha realizado declaraciones sobre las Maniobras Puma ni el ministro de Defensa Jorge Taiana lo citó a declarar.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.