Yo me hubiera defendido como Higui

El próximo martes 18 se elevará a juicio la causa contra "Higui" caratulada como homicidio simple. La justicia busca encarcelar a Analía de Jesús de 47 años por defenderse de una violación correctiva por ser lesbiana, en la que uno de sus agresores murió. La legítima defensa contra la violencia patriarcal evitó que Higui se […]

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

El próximo martes 18 se elevará a juicio la causa contra "Higui" caratulada como homicidio simple. La justicia busca encarcelar a Analía de Jesús de 47 años por defenderse de una violación correctiva por ser lesbiana, en la que uno de sus agresores murió. La legítima defensa contra la violencia patriarcal evitó que Higui se convirtiera en otra victima del lesboodio. Hoy podría ir presa por no haber muerto en esa agresión.

Eva Analía de Jesús tiene 47 años y durante décadas sufrió discriminación y malos tratos en su barrio Lomas de Mariló por ser lesbiana. “El barrio para mí era como una jungla, siempre tratando de sobrevivir" relata en una entrevista con Página/12. "Cuando era chiquita no me podía sacar a mi padrastro de encima, se subía arriba mío y me abusaba. En el barrio me tiraban piedras, me decían andate de acá lesbiana de mierda, ya te dijimos que te vayas, qué haces acá".

Una tarde de octubre de 2016 durante una visita al mismo barrio que la había violentado sistemáticamente, Higui fue acorralada por un grupo de varones. La golpearon y la abusaron sexualmente, ella se defendió clavándole a uno de sus atacantes un cuchillo, tras lo cual perdió la conciencia. Al recuperar el sentido uno de los agresores había muerto y ella era trasladada a comisaria.

"Quién te va a querer violar a vos, negra, gorda?" respondieron los efectivos Policiales que la llevaron al calabozo de Villa Maipú en la localidad de San Martín. Tras una resolución judicial express pasó a prisión preventiva en Magdalena, donde permaneció encerrada durante ocho meses. Nadie fue imputado, procesado ni mucho menos encarcelado por el intento de violación grupal que sufrió.

La existencia de Higui, su ser lesbiana visible y chonga, desafía la lógica del macho patriarcal. Por eso los varones buscaron "corregirla". La violación correctiva es un tipo específico de crimen de odio contra las lesbianas. "Si ella no se defendía podría haber sido una Pepa Gaitán -asesinadx en 2010 en Córdoba-, hay un odio a las lesbianas que no eligen a los machos. Estamos a merced de estos psicópatas”, asegura Gabriela Conder, abogada integrante de la Asociación Gremial de Abogadas.

El próximo martes 18 de febrero el Tribunal Oral Nº7 de San Martín deberá dictar sentencia en el juicio contra Higui. Este proceso podría condenarla por homicidio simple a casi 30 años de prisión.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram