Presentaron el archivo de la militancia feminista en Córdoba

El viernes pasado se presentó en el Centro Cultural Córdoba el proyecto documental "Archivo Feminismos Cordobeses". Un trabajo que llevó siete años y que reunió a más de 22 activistas y militantes feministas con el objetivo de construir un archivo, una memoria histórica y colectiva de la lucha feminista local que va desde 1960 a 2015.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Hace siete años un grupo de feministas comenzó el trabajo de organizar jornadas colectivas, con el objetivo de construir un archivo sobre el recorrido histórico de la militancia y el activismo feminista en Córdoba. Generando espacios de reflexión y debate lograron establecer una genealogía que va desde 1960 a 2015. Feminismos Cordobeses es el nombre que lleva este archivo documental y que ya está disponible en la web: http://feminismoscordobeses.net/.

Un equipo de 22 militantes y activistas feministas, provenientes de distintas orientaciones políticas, trabajadoras de registro y documentación audiovisual y una trabajadora especializada en procesos de reconstrucción de memoria histórica estuvieron a cargo de planificar y llevar a cabo la propuesta.

"Para ponerle palabras, cuerpos, imágenes a la reflexión sobre los procesos históricos y las condiciones que han permitido, obturado y/o condicionado nuestras prácticas feministas en Córdoba, invitamos a compartir sus y nuestras experiencias en talleres mensuales que recuperaron, década tras década, los feminismos cordobeses que aún hoy nos siguen encontrando en las calles, en las plazas, en las camas…"

expresaron en el blog.
Foto: Archivo Feminismos Cordobeses

La página web cuenta con el archivo propiamente dicho, es decir, con los materiales físicos y digitales (audiovisuales) recuperados en las jornadas: "fotos, revistas, pins, afiches, camisetas, boletines, banderas, periódicos, folletos, entrevistas, canciones, videos, monografías, textos, comics y cualquier otro material que dé cuenta de la diversidad de genealogías que componen este movimiento". Además, con una sistematización de cada encuentro colectivo que se realizó de cara al armado del archivo y registros fotográficos y audiovisuales.

El archivo permite acercarse a la historia feminista local de una manera dialógica, contradictoria y dinámica. Aquí otra apuesta interesante del proyecto: sugiere una lectura dentro de esos términos y no a la construcción de un relato hegemónico, estático e incuestionable.

Foto: Archivo Feminismos Cordobeses

LA PRESENTACIÓN

El viernes pasado, el Archivo Feminismos Cordobeses fue presentado en el auditorio del Centro Cultural Córdoba, luego de atravesar la pandemia durante dos años, y ciertas limitaciones de encontrarse físicamente. El evento alojó a muchas activistas y militantes que participaron de la construcción de este proyecto, pero también supo ser un cálido encuentro para quienes sintieron interpelación por conocer el fruto de este trabajo.

En ese sentido, no faltaron las risas, la alegría del encuentro, y el intercambio de opiniones, experiencias y pareceres.

En las puertas del auditorio podía observarse la colocación de afiches, banderas y folletos que daban cuenta de lo recolectado y construido por Feminismos Cordobeses. Lo que no pudo faltar fue el altar que rindió homenaje a la travesti piquetera, anarquista e integrante de la FOB, Maite Amaya, quien también formó parte del proyecto. Y también, que forma parte—sin dudas—, de nuestra historia.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram