Las vidas trans importan: VII Marcha Nacional contra los travesticidios

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, entre Plaza de Mayo y la Plaza de los Dos Congresos, se desarrolló la VII Marcha Nacional Contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios con el reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre y la implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

Por Andrés Masotto y Agustina Salinas para Enfant Terrible

foto: Agustina Salinas

El 90% de las personas travestis y trans en Argentina no accedió nunca a un trabajo formal. El 70% jamás tuvo una entrevista de trabajo y el 30% restante sufrió discriminación y violencia al presentar su currículum. La expectativa de vida de la población travesti y trans es de 40 años. En 2022, la cifra de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios suma 130. Tehuel de la Torre lleva más de 400 días desaparecido.

Con esos números presentes y muy tangibles, la columna encabezada por referentxs de la disidencia avanzó sobre Avenida de Mayo, partiendo desde la Pirámide de Mayo. Al frío invernal de Buenos Aires y a la indiferencia de muchos peatones y automovilistas que, si miraron, lo hicieron con la intriga de quien se asoma a la jaula de un zoológico, la respuesta fue con cantos llenos de color:

“señor, señor, no sea indiferente: se mata a las travestis en la cara de la gente”.

Las consignas son claras y, por si alguien duda, los carteles floridos ayudan a la memoria: implementación de políticas públicas para favorecer la situación habitacional, sanitaria y laboral de la comunidad; protección y justicia; programas contra la discriminación y la violencia de género y los crímenes de odio.

Florencia Guimaraes García, referenta de Furia Trava y sobreviviente de prostitución, habló con Enfant Terrible desde la cabecera de la marcha:

“Hoy estamos acá, otro años más, para gritar basta de travesticidios, basta de crímenes políticos, basta de represión y persecución a nuestras compañeras en situación de prostitución; para seguir exigiendo por la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans; para que los Estados y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales dejen de hacer pinkwashing y lavarse la cara una vez al año con esta consigna del Día del Orgullo e implementen políticas reales y concretas y dejen de prostituirnos, dejen de matarnos y de condenarnos al empobrecimiento absoluto como sucede desde hace décadas.


Seguimos exigiendo, también, por la Ley de Reparación Histórica: una Ley que viene a resarcir - de alguna manera, porque las vidas rotas no tienen arreglo- toda la violencia que sufrimos por los códigos contravencionales. Y para seguir preguntando e interpelando, no solo al Estado sino a los movimientos sociales y a las organizaciones que se sumen al pedido y al grito de ¿Dónde está Tehuel de la Torre?

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram