Las Manadas contra la Cuarta Ola

Tres jóvenes fueron brutalmente abusadas "en manada" por varones en los escasos 4 días que llevamos de 2019. La violencia sexual como arma de disciplinamiento contra las mujeres se intensifica a medida que la Cuarta Ola Feminista avanza.

El 2019 arrancó mostrando la cara mas terrible del patriarcado: tres crímenes de violación "en manada", y la más grosera campaña de los medios hegemónicos culpando a las víctimas y defendiendo a los violadores. Al tristemente célebre caso de Miramar, donde cinco rugbiers y surfers de la costa bonaerense abusaron sexualmente de una joven de 14 años en una carpa, se le suman otros dos casos similares en Las Lajitas (Salta) y Villa Elisa (La Plata).

Por el caso de Salta están detenidxs tres adultos y una mujer por encubrimiento y complicidad. Por el caso de La Plata hay otros tres detenidxs más, cuyas identidades no han trascendido.
Por si todo esto fuera poco, y a modo de estocada póstuma del patriarcado local, el diario oficialista Clarín publicó en su sección de Sociedad (que no en la de Sucesos) la noticia de la violación de la Manada de Miramar culpando a la víctima por no estar con su madre, justificando a los violadores y sugiriendo que, de no mediar denuncia, no todo habría "terminado mal". 

Foto: Revista Sudestada

El psicólogo Enrique Stola considera que a las "Manadas" las "une el machismo, el homoerotismo, que es el erotismo que circula entre los machos y en donde las figuras valorizadas son ellos mismos, los machos, y no las mujeres".


El repudio popular y la bronca contra los violadores en manada crece, y es imposible pensar que son casos aislados. Las violaciones y los crímenes de odio, el disciplinamiento y el reforzamiento de los lazos patriarcales a través de la violancia sexual se ha incrementado de forma exponencial al avance y visibilidad de la Cuarta Ola Feminista en nuestra región.
El feminismo expone, denuncia, evidencia públicamente las prácticas machistas que someten, denigran y reducen a la mujer, por eso se refuerzan las Manadas, para evitar que el patriarcado se caiga.
Y a pesar de todo se va a caer. 
  

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.